Que cesen los malos tratos a prisioneros árabes
El presidente de la Comisión sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas envió ayer un telegrama al Gobierno de Israel en relación con los árabes, en su mayoría palestinos, que se encuentran encarcelados en los territorios ocupados. La deliberación sobre el contenido del mismo duró tres horas.El telegrama de 92 palabras establece que la Comisión de los Derechos Humanos, consciente de su deber de alentar y fomentar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, está profundamente preocupada al tener informes sobre la muerte de árabes detenidos en cárceles israelíes, atribuidas a las condiciones de detención, y hace un llamamiento al Gobierno de Israel para que tome medidas urgentes en conformidad con el espíritu de los convenios de Ginebra, para asegurar un mejoramiento de las condiciones de detención y evitar los malos tratos.
La votación sobre el telegrama fue ampliamente favorable por veintidós votos (a favor), tres en contra y cinco abstenciones. Hubo algunas sorpresas, por ejemplo, la abstención de Italia, voto que los países árabes daban por seguro, y la abstención a última hora del delegado inglés, uno de los redactores del texto que, más tarde, explicó haber recibido órdenes de su Gobierno en tal sentido.
Los tres votos en contra corresponden a Canadá, Costa Rica y Estados Unidos. El representante norteamericano sostuvo que el contenido del telegrama no estaba suficientemente fundamentado, lo que provocó, según dijo, que no hubiera consenso.
El delegado de Israel, antes de la votación pidió la palabra para decir que la comisión tiene una mayoría automática y votará cualquier texto, incluso si se discute sobre el canibalismo en Israel, asegurando, además, que los prisioneros son bien tratados y que las acusaciones son absolutamente falsas.
Segundos después, intervino el observador de la OLP, Chawki Armale, censurando al representante de Israel por la actitud delatora de su Gobierno que, desde hace seis años, viene negando la visita de la comisión investigadora de la ONU a las cárceles de los territorios ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.