Alrededor de cincuenta detenciones entre los huelguistas del transporte en Bilbao
Los trabajadores «mecánicos» de los transportes urbanos del gran Bilbao, TUGBSA -alrededor de quinientos, de los 750 que componen la plantilla- acordaron ayer en asamblea adherirse a los puntos básicos de la plataforma reivindicativa de la coordinadora de los asalariados de los transportes de mercancías y discrecionales de Vizcaya, con lo que, ambos conflictos se han soldado en una sola huelga de transportes.
Por otra parte, se supo ayer que en los últimos días se han efectuado alrededor de medio centenar de detenciones de trabajadores, a los que se acusa de formar piquetes. Al menos una veintena de ellos fueron trasladados directamente a la prisión provincial de Basauri, de Bilbao.
Pese a la aparente buena disposición de ambas partes, este clima de persecución y detenciones de los miembros de la comisión negociadora de la coordinadora de trabajadores de transportes de Vizcaya, perjudicó ayer notablemente el ritmo de las negociaciones, al negarse los asalariados a continuar los contactos con los empresarios hasta que no queden en libertad todos los detenidos. En estos mismos términos le refirieron la situación al gobernador, una comisión de los parados que, fue ayer recibida por la tarde por la primera autoridad provincial.
Por lo demás, el paro fue ayer bastante generalizado. El sector más afectado -como en días anteriores- fue el de transportes discrecionales, sobre todo en lo que se refiere a transportes escolares y de trabajadores, funcionando con normalidad los autobuses de línea que unen Bilbao con las capitales de las provincias limítrofes. También se registró ayer un alto índice de inactividad en los transportes de mercancías, fundamentalmente en las zonas portuarias de Santurce y el canal de Deusto, y al área industrial de la margen izquierda del Nervión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.