Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos políticos valencianos, ante la autonomía

El Club Convergencia celebró ayer su segunda mesa-redonda -sobre, el concepto de autonomía, según cada partido político valenciano.. Asistieron los representantes comunista, liberal, democristiano y socialista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), excusando su asistencia por razones de hora-, rio de avión José María Adán, procurador en Cortes consejero nacional y gobernador civil de Logroño. Tres de las intervenciones fueron en valenciano.Por orden de intervención, el primer partido que habló fue la Federación Socialista del País Valenciano, del -PSOE, representado por Joan Lerma. El estatuto de autonomía es valorado como estructura que acaba con la corrupción centralista, y debe ser elaborado, por otro lado, en el marco de unas Cortes constituyentes. El concepto de autonomía, asimismo, no afecta sólo a las nacionalidádes y regiones, sino que también debe llegar a los municipios en un camino de consolidación del principio de autogestión. El estatuto de autonomía del País Valenciano, según el PSOE, debe formar parte del compromiso constitucional a establecer en unas próximas Cortes constituyentes.

Por parte del Partido Demócrata Liberal del País Valenciano (PDLPV) intervino el-señor Burguera, secretario general, que justificó la reivindicación autonómica valericiana en la historia de los últimos siglosw Manifestó que el. poder que concede el estatuto de autonomía abarca al poder ejecutivo, legislativo y judicial, expresando que no se trata de romper la unidad de la Patria y de propugnar separatismos, sino más bien de romper el- monopolio del poder civil y administrativo.

Emerit Bono, miembro del Partit Comunista del País Valencia (PCPV), manifestó que su partido contempla el estatuto de autonomía valenciano desde una perspectiva actual y no remitiéndose a la historia. En este sentido valoró que constituye una reivindicación actual del pueblo valenciano, que posee lunas peculiaridades epecíficas. Añadió que su partido defiende los estatutos d"e autonomía frente al neocapitalismo y capitalismo monopolista que centraliza los poderes de decisión.

En ausencia de José María Adán intervino un miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales, que dio lectura al, ruego a las Cortes presentado el 1 de abril de 1976 por la práctica totalidad de los ptocuradores valencianos, relativo a la reivindicación de una autonomía para la región valenciana.

Por parte de- ' Unió 'Democrática del País Valenciá (UDPV), partido democristiano, miembro del Equipo del Estado Español, intervino Vicent Miquel Diego, quien manifiesta que la soberanía no radica en el Estado, sino en el hombre. y en el pueblo. Por tanto, la atítonom ía. no es contemplada por YDPV como forma de,organiza . ción de Estado, sino como forma de vida política que opera a todos- los niveles de la vida de la organización social

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1977

Más información

  • Mesa redonda en el Club Convergencia, de Valencia