Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los PNN insisten en sus peticiones

La intervención del ministro de Educación y Ciencia en RTVE la noche del pasado viernes ha suscitado numerosas reacciones por parte de los afectados que han pedido, como recogió EL PAIS de ayer, las mismas oportunidades; es decir, intervenir en Radiotelevisión Española.

Mientras esperan respuesta la permanente de la coordinadora estatal de Profesores No Numerarios (PNN) de Institutos ha elaborado una serie de puntual izaciones a cada una de las contestaciones del ministro de Educación.A la pregunta de cuál es exactamente la razón del paro de los PNN, los interesados concretan: «Las razones son cong elación de oposiciones hasta una nueva reglamentación de acceso a la docencia; otra propuesta que garantice la estabilidad y que no sea el concurso-oposición; que no se produzcan sanciones».

También, en oposición a la respuesta del ministro, los PNN dicen: «La razón del paro sí es la estabilidad, estabilidad que consideramos no permanente y vitalicia, sino continuamente controlada por los sectores interesados -claustros, profesores, padres, alumnos- .Consideramos -añaden- que al acceder en años anteriores a nuestro trabajo ya fuimos seleccionados y los criterios de esta selección, fueran justos o no, los puso la Administración, no nosotros. Añadimos a esto que año tras año hemos venido siendo seleccionados de nuevo por informes de directores y jefes de seminario».

Ley de Educación

«Creemos -continúan- que la ley General de Educación puedetener mayor flexibilidad para con templar una solución satisfactoria. Y en caso de que no fuera posible, por la ley, podría cambiarse la ley, ya que impide el derecho inalienable de todo trabajador a una estabilidad en el empleo. Además, hay en la Administración precedentes de otro tipo de contratación que no sea a través de oposiciones: infor madores de meteorología, auxiliares temporales de la Secretaría de las Magistraturas»; y respecto al Ministerio de Educación, los PNN recuerdan los cursillos del año 1933.

Oposiciones

En relación a «si el nivel de conocimientos sólo se asegura por una oposición», los PNN consíderan másjusta una solución de control público en la forma expuesta -padres, alumnos, directores...- para garantizar la calidad de la enseñanza y no «unas pruebas en las que influye sobre todo la suerte y no suponen un sistema continuo de actualización académica ni pedagógica». «Es importante señalar -dicen- que el Ministerio no ha tenido nunca en cuenta de una forma seria este perfeccionamiento permanente del profesorado».También debe quedar claro que los PNN no piden ser ni catedráticos ni agregados, sino que se busque una forma de estabilidad. «Si para dar una clase hay que pasar una oposicion, se estaría cometiendo un fraude con todos aquellos ninos que reciben clases en la enseñanza privada con profesores que no han obtenido plaza en una oposición. A este respecto podemos añadir que los alumnos y sus padres nunca han expuesto que haya diferencias entre la calidad de la enseñanza de un profesor numerario y uno no numerario».

«En cuanto a la reacción de otros licenciados debe afirmarse que no es solución sacar un número limitado de plazas para miles y miles de licenciados a la hora de resolver el paro. El Ministerio debería tomar medidas urgentes y que todos aplaudiríamos como escolorización total y gratuita, reducción del número y alumnos por clase y control del intrusismo».

Concluyen diciendo que ellos no quieren ningún priviiegio ni un reconocimiento de años de servicio, sino simple y llanamente «queremos los derechos mínimos de todo trabajador».

«Por último -dicen textualmente-, queremos señalar que no somos responsables de esta situación. El Ministerio sólo se ha avenido a dialogar con nosotros cuando hemos tomado medida de paro, a pesar de haberlo solicitado antes. Durante años hemos venido planteando este problema al Ministerio y siempre lo ha Ignorado y ahora se precipita en tomar una solución, a nuestra forma de ver injusta». ¿Cómo va a garantizar la estabilidada 13.000 PNN con 8.000 plazas, a las que, además, pueden acceder muchos licenciados más?

«Estamos dispuestos a mantener un diálogo con el Ministerio ante la opinión pública, por considerar más conveniente esto que la exposición unilateral por parte del Ministerio».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 1977

Más información

  • En respuesta al ministro de Educación