Aguirre Gonzalo propone un plan de reactivación para aumentar la productividad
Con motivo de la junta general del Banco Guipuzcoano, José María Aguirre Gonzalo, presidente de este banco, esbozó la política económica a seguir para salir de la crisis, a la vez que tocaba interesantes temas relacionados con la situación actual. El día anterior, en la misma ciudad, Ramón Tamames, miembro del Comité central del PCE, esbozaba el programa económico de su partido, cuyo contenido no discrepaba del expuesto al día siguiente por el presidente del Banesto, con la excepción del tema de la reforma fiscal.
Un plan de reactivación que permita aumentar la productividad, los consumos público y privado y posteriormente -una vez recuperada la confianza- la inversión, es la propuesta que hizo José María Aguirre Gonzalo, presidente de Banesto, Agromán, Banco Guipuzcoano y otras empresas, en discurso que pronunció con motivo de la junta general del Banco Guipuzcoano.El programa económico reactivador que propone el señor Aguirre Gonzalo debe suponer, dijo, un cambio de mentalidad a favor de cristerios de rentabilidad empresarial y de que las subvenciones estatales deben dedicarse a empresas de alta tecnología y capacidad de producción y no a empresas en pérdidas. El objetivo dijo, debe ser aumentar la productividad que está abandonada.
Los salarios, señaló, deben manejarse con tiento para no frenar la demanda. Para incrementar el consumo el señor Aguirre propuso subir los subsidios de paro, dar facilidades a las ventas a plazos y ofrecer prioridad en el descuento de letras para la exportación. En el campo del consumo público debe actuarse inmediatamente en viviendas, en escuelas, en obras públicas, que no necesariamente deben ser grandes.
Si se cumplen estos puntos -dijo el presidente del Banesto- el aumento de la inversión vendrá inmediatamente ya que exi stirá confianza. Señaló también, que es preciso, financiar las exportaciones y se mostró contrario a cualquier devaluación de la peseta.
Ganar dinero en bolsa
Con referencia a la Bolsa, José María Aguirre dijo: «La bolsa subirá, y pueden hacerse buenos negocios. Hay mucho dinero a ganar porque está excesivamente baja». Previamente había dicho que si bien en el último año la Bolsa española era la que más había bajado entre las mundiales, en los seis últimos años a niveles medios se mantenía todavía a la cabeza. «Hemos tenido una Bolsa muy alta, dijo, por ello la última baja ha sido más alarmante..»A la hora de analizar las causas por las cuales la Bolsa ha bajado, apuntó que no lia sido por culpa de la banca que ha comprado valores a lo largo del pasado ejercicio. La baja se debe, dijo «al temor a que la subversión, (que supone trastornar, revolucionar, destruir) se transforme en revolución que supondría un cambio brusco del sistema político. Esto es lo que más influ,,e en la baja de la bolsa.»
Comentó luego que la designación del presidente Suárez fue mal recibida. pero que a los teres meses se ganó la confianza y por ello subió la bolsa. La rueda de prensa de Carrillo en Madrid el Congreso del PSOE con banderas republicanas y puños en alto, frenó el alza anterior y volvió a llevar la Bolsa a la baja. El éxito del referéndum, señaló más tarde -que fue un fracaso de los partidos extremistas-, no permitió una subidaya que en el referéndum se voto «el mal menor». Después dé estas consideraciones el señor Aguirre dijo: «Pero todo esto es injustificado y la bolsa subirá». Señaló que no hay poder de organización de masas ni desesperacion.
Dijo también que la baja de la Bolsa era una baja técnica, debido a que no había compradores, a la desaparición del especulador y a que se coloca el dinero en otro tipo de inversiones.
Nacionalizacion
Sobre el tema de la nacionalización de la banca o crédito que, según JoséMaría Aguirre muchos partidos incluyen en sus programas, aportó un razonamiento en contra a sumar a los ya conocidos por haberse expuesto en otras ocasiones. Dijo que si vamos a la democracia, democracia supone pluralidad. En este sentido, los poderes político, económico, de organización de masas y de comunicación social no deben estar en lamisma mano. Si la banca, que es el poder económico, se incorpora al poder político. no podremos tener democracia.Señaló también que toda la prensa aspira al poder político y que el poder de organización de masas no lo tiene todavía nadie.
Regionalización del Guipuzcoano
Después de calificar de bueno el ejercicio del Banco Guipuzcoano que se cierra con 465 millones de beneficios (un aumento del 20% sobre el anterior), destacó la vocación regional del banco y senaló que piensa pedir su recalificación para pasar del grupo de bancos nacionales al de bancos regionales.Señaló también que la óptica del beneficio bancario debe modificarse. «Vivimos de la diferencia de intereses pasivos y activos, pero esto está llegando ya al límite ». En este sentido dijo que la banca española no puede seguir despreciando los ingresos que proporcionaría el cobro de los servicios. El pago de un recibo, señaló, supone veinti ocho operaciones diferentes que vienen a costar entre cuarenta y cincuenta pesetas.
A la hora de analizar los buenos beneficios del ejercicio, que no se corresponde con la situación de las empresas industriales, señaló que la banca es un comercio y no una industria, y q ue como hay demanda de crédito, el negocio se mantiene. No obstante, señaló que se han producido muchas sáspensiones de pago y se seguirán produciendo. Hay much.o papel camuflado que se presenta a descuento y sabemos que en muchos momentos financiamos pérdidas o stocks, y que muchas empresas están esperando para suspender pagos en momentos algo mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.