Sorprendentes coincidencias
El discurso de José María Aguirre Gonzalo, número uno de la banca en lajunta del Banco Guipuzcoano que comentamos en estas páginay las exposiciones hechas por representantes del Partido Demócrata y PCE, los economistas Merigó y Tamames, sobre los programas, económicos de sus partidos, el viernes en San Sebastián y que comentamos en nuestra edición de ayer, ponen de relieve sorprendentes coincidencias.Aguirre, Merigó y Tamames, están completamente de acuerdo en rechazar cualquier plan de estabilización o austeridad general, y propugnan un plan de reactivación inmediato que nos permita salir de la crisis económica actual. Todos quieren aumentar el consumo. Todos quieren sanear la inversión pública. Todos quieren subir el seguro de paro.
Sólo hay un claro elemento que les diferencia: el tema fiscal. Merigó y Tamames, derecha e izquierda, insistieron en que la solución de la economía pasa por el cobro de los impuestos. No se trata de aumentar los tipos, sino que las bases sean reales y que al impues tro sobre la renta se le pueda llamar impuesto. José María Aguirre, sin embargo, en todo su largo e im portante discurso no hizo ni una sola alusión al tema fiscal, únicamente en una ocasión dijo que ya se ha castigado bastante a la renta de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.