Smith busca un acuerdo interno en Rodesia con nacionalistas moderados
El primer ministro de Rodesia, lan Smith, solicitó ayer ayuda a los Estados Unidos para que le ayuden a evitar que un arreglo político en esta nación lleve al poder a los instrumentos del imperialismo soviético, refiriéndose a los dirigentes nacionalistas radicales a quienes califica de terroristas.
Smith manifestó en el transcurso de una rueda de prensa su decisión de lograr un acuerdo interno a negociar directamente con los líderes nacionalistas más representativos. Para averiguar quién debe ostentar tal cualidad, será organizada una consulta popular entre los africanos.
A preguntas de los periodistas sobre quién es el líder nacionalista con mayor popularidad, el primer ministro contestó que en su opinión es el obispo Abel Muzorewa, el más moderado de los dirigentes afrícanos.
La solución que propugna Smith fue desestimada ayer por el representante norteamericano en las Naciones Unidas, Andrew Young, que se encuentra en Zanzíbar. Young considera que el acuerdo interno que preconiza Smith está condenado al fracaso e insistió en que Smith debe participar en las conversaciones sobre el futuro de Rodesia.
Por otro lado el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana decidió ayer prestar todo su apoyo al Frente Patriótico Rodesiano que dirigen Nkomo y Mugabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.