Carlos Puebla: "No inventamos canciones: le ponemos música a la historia"
Se encuentra en Madrid, desde ayer, el cantante y compositor cubano Carlos Puebla. Su viaje a España tiene por objeto el dar doce recitales, dos de ellos en Madrid, programados para los días 14 y 15 de febrero, en los que actuará con sus compañeros, Los Tradicionales.Carlos Puebla y Los Tradicionales han puesto música a la revolución cubana. Sobre esto declaró a EL PAIS:
-De cierta manera, yo soy un cantante folklórico. Toda mi obra se basa en, los ritmos de Cuba, que tienen algo de España y algo de Africa. Y canto las problemas del pueblo, que son los problemas del subdesarrollo. Es que la revolución cubana se encontró con un país subdesarrollado, como se sabe. Y nosotros denunciamos lo malo y aplaudimos lo bueno. La voz nuestra es la voz del pueblo. Lo decimos en una canción: .«Soy del pueblo/pueblo soy/ y a donde me lleve el pueblo /voy. »
-Ustedes han cantado a los héroes de la revolución cubana.
-Pero no sólo de esta revolución, que no es más que la continuación de la que empezó Carlos Manuel de Céspedes el siglo pasado. Esta es ya la conclusión, la revolución definitiva. Y su propia marchanos enseña que no es más que una parte de la gran revolución mundial, y, entonces, nos convertimos en internacionalistas...
-¿Cómo unos músicos revolucionarios se llaman a sí mismos Los Tradicionales?
-Verá usted: los textos de la canción son actuales. Lo más nuevo que hay en Cuba es la revolución. Pero la forma de decirlo es la tradicional. Somos tal como fue siempre la música cubana. Y es que queremos que, donde se nos oiga, se sepa que somos cubanos, que se nos distinga. Es nuestra raíz y nuestra identidad cubana. Con todos los ritmos y aparatos modernos no se puede distinguir de un sitio o de otro.
Carlos Puebla ha sido quizá el primero en ver, en la práctica, que la canción interviene en los cambios sociales. Sobre esto señaló que:
-La música es un grano de arena entre otros. Nosotros cantamos, y la genta piensa: Eso es lo que pienso yo. La canción sirve para extender una forma de pensar, unas ideas. Nosotros no inventamos canciones: simplemente le ponemos música y ritmo a la historia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.