Los enseñantes piden estabilidad laboral y control democrático de las actividades pedagógicas
Las tres notas más relevantes de la asamblea de enseñantes, que se celebró ayer tarde en el edificio de Filosofía B de la Universidad Complutense, fueron la petición de un frente único de enseñantes, hecha por la mayor parte de los estamentos presentes; la ausencia de la reunión de los maestros estatales y las acusaciones de los licenciados en paro y del portavoz de la enseñanza privada al Ministerio de Educación y Ciencia y a los medios de comunicación en el sentido de que querían enfrentarles con otros sectores educativos.La asamblea, a la que asistieron unas trescientas personas, representantes de los profesores no numerarios de instituto, universidad y escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB, enseñanza privada, licenciados en paro, profesores de educación física y enseñanza especial y personal no docente de universidad y enseñanza privada, aprobó un comunicado conjunto en el que se pide estabilidad en el empleo y control democrático de las actividades pedagógicas y centros donde se imparte; que no haya división de los enseñantes y se reduzca el número de alumnos por aula y la paralización de las medidas administrativas como oposiciones, concursos de traslado y decreto de plantillas.
Los licenciados en paro afirmaron que el Ministerio intenta enfrentarles a los enseñantes que están trabajando y que no pueden limitarse a rechazar las oposiciones, sino que hay que abordar otras medidas, como la creación de nuevos puestos escolares, la reducción del número de alumnos por aula y un nuevo sistema de contratación del profesorado controlado por todos los estamentos afectados, entre ello si eI suyo. A juicio de los parados, esto se opone a la convocatoria de cualquier tipo de oposiciones retringidas, y -dijeron- «es aquí donde el Ministerio quiere dividirnos»..
La alusión al rechazo de las oposiciones por parte de los licenciados en paro contrasta con la postura favorable al concurso-oposición que han venido manteniendo, en general, a lo largo de toda la huelga de los no numerarios de instituto que se oponen a él. En varias ocasiones, incluso en una carta al director general de Enseñanza Media, los licenciados en paro han dado su aquiescencia a las oposiciones recientemente reguladas por el Ministerio y han calificado la huelga de institutos como elitista por no pensar que el concurso oposición es la única salida para quienes están sin trabajo. La mayor parte de los parados, e incluso muchos que no lo son, se encuentran ya preparando las oposiciones. Por eso, ayer sorprendió que surgiera la. postura contraria y que no se expresaran públicamente las diferencias que, de hecho, han venido manifestándose entre licenciados en paro y profesores de instituto.
El portavoz de la enseñanza privada pidió un frente único de enseñantes, y manifestó que en el último convenio colectivo, recientemente puesto en vigor, los más beneficiados habían sido los empresarios, por incrementarse las subvenciones del Ministerio y aprobarse la subida de cuotas en los colegios. En este tema los enseñantes privados acusaron al Ministerio y a los medios de comunicación de intentar enfrentar a los trabajadores con los padres y alumnos. Por último, hicieron público su deseo de vincularse al resto de los sectores implicados en el proceso educativo.
Los profesores no numerarios de instituto ,universidad y escuelas universitarias de EGB, que se encuentran actualmente en huelga ,expusieron sus reivindicaciones en la estabilidad laboral y la congelación de oposiciones.Los PNN de universidad señalaron otras peticiones como la de 40.000 pesetas de sueldo mínimo para la dedica ción exclusiva, procedimiento de contratación democrático , amnistía política y laboral y desaparición de las medidas de selectividad estudiantil. En algunos de estos puntos coincidieron también las escuelas universitarias, que pidieron, además, entablar conversaciones con el Ministerio, reconocimiento de antigüedad y Seguridad Social, equiparación entre interinos y contratados, y equiparación de las escuelas con los demás centros universitarios , así como la readmisión de sus despedidos.
Un portavoz de los profesores de educación física expuso la necesidad de que dejaran de de pender de la Secretaría General del Movimiento para hacerlo de Educación y Ciencia, y solicitó equiparación salarial con los demás profesores e impartir la enseñanza en educación general básica, además de un contrato la boral y participación en la elaboración de cuantas disposiciones les afecten. Los profesores de educación especial manifestaron su deseo de incorporarse a, los organismos de coordinación de enseñantes ya existentes.
El personal no docente pidió la desaparición de las discrimina ciones en base a categorías que la mayor parte de las veces no responden, según dijeron, a las funciones y trabajo real desempeñado por cada uno. El representante de este personal en la Universidad manifestó su deseo de participar en la gestión de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.