_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

"Wilson" y "Ezquerra", interrogados en relación con los GRAPO

Los militantes de la rama político-militar de ETA, Ignacio Pére Beotegui, Wilson, y Múgica Arregui, Ezquerra, recibieron el miércoles de la pasada semana en la prisión de Burgos la visita de un juez que durante breves minutos les preguntó si ETA había tenido algun vez relación con los GRAPO y si ellos conocían a este grupo.

Ambos creen que se trataba de un juez de Burgos, que actuaba por encargo del juez instructor del sumario abierto por el secuestro del señor Oriol. La conversación con ambos duró unos cinco minutos en último lugar les preguntó si estarían dispuestos a ser canjeados por el señor Oriol. Wilson contestó a la pregunta en sentido afirmativo, aunque Múgica Arregui entendió que si aceptaba tendría que ofrecer algo a los GRAPO. Contestó por esto que aceptaría el canje, pero con la condición de que no su pusiese un cambio en su ideología política, a lo que no estaba dispuesto.

El juez encargado de visitar estos dos presos políticos en ningún momento les indicó que no divulgaran esta conversación.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pérez Beotegui y Múgica Arregui fueron detenidos el verano del 7 en Barcelona y en Madrid, respectivamente, y desde hace varios meses permanecen en la prisión de Burgos. Ambos están incluidos e el sumario por la muerte del almirante Carrero Blanco, y permanecen en espera de juicio. En u n primer momento los GRAPO incluyeron a los dos presos políticos en la lista de quince personas que el Gobierno debía poner en libertad, como rescate del presidente del Consejo Estado.

Mentís de la familia Oriol

«Desgraciadamente no hemos recibido ninguna foto de nuestro padre, ni tampoco hemos recibido un mensaje del GRAPO enviado directamente a nosotros», declaró ayer a Cifra, Antonio Oriol, hijo del presidente del Consejo de E tado, Antonio María de Oriol, secuestrado hace 56 días por los GRAPO.EL PAIS publicó ayer que la familia Oriol había recibido alguna información de la situación del secuestrado a través de medios distintos a los utilizados hasta ahora. Según nuestras noticias, la viuda del ex ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María de Castiella habría recibido alguna información del secuestrado para hacerla llegar a la familia Oriol. La viuda de Castiella desmintió a EL PAÍS su supuesto papel de intermediaria en este asunto, y añadió que bien le hubiera gustado poder proporcionar a la familia Oriol alguna noticia del secuestro que les infundiera esperanza. No obstante, se cree saber que algún tipo de comunicación indirecta sí ha tenido lugar.

Respecto al secuestro del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Emilio Villaescusa, sus familiar han declarado a Cifra no tener ninguna nueva información sobre el secuestro, y han confirmado que los autores no se han puesto en contacto con los médicos militares que atienden habitualmente al teniente general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_