_
_
_
_
Entrevista:

"El Gobierno de Mario Soares ha sido incapaz de establecer una política que conjure la crisis"

EL PAIS. Usted asistió a la reunión de la Democracia Cristiana, en Madrid. ¿Podría decirnos si el encuentro fue útil?Freitas do Amaral. Yo creo que la reunión fue utilísima. Por tres razones. En primer lugar, por el interés que se evidenció hacia el proceso democratizador español. En segundo lugar, porque para nuestro partido, el CDS, hubo un apoyo moral y político, lo mismo que sucedió para con el Equipo Democratacristiano del Estado español. En tercer lugar, por que quedó claro que la democracia cristiana está determinada a asumir un papel decisivo en Europa, análogo al que desempeñan los' socialistas y socialdemócratas agrupados en la Internacional.

La Iglesia y su doctrina

EL PAIS. ¿No le parece a usted un anacronismo que, tras el Concilio Vaticano II, haya todavía partidos que se denominen demócratacristianos?Freitas do Amaral. Desde el principio, los del CDS rechazamos la denominación, porque, nos parecía que en Portugal hoy no sería útil ni correcto usarla. Pero no pretendemos que en otros países donde exige una tradición consolidada de partidos con. este nombre, vayan a cambiar las siglas. Por de pronto, los partidos demócratacristianos no son confesionales ni reivindican la exclusiva de recibir los votos de los cristianos o la tutela de la Iglesia. Nuestros partidos están formados por ciudadanos que, pretenden honestamente. trasladar a la vida política los principios de la Iglesia.

EL PAIS. Cuando usted habla de la Iglesia, ¿se refiere a las opiniones de las conferencias epíscopales, a la doctrina vaticana o a las tesis mantenidas por algunos cristiano!, laicos o clérigos?

Freitas do Amaral Me refiero a la doctrina de la Iglesia, que tiene una doctrina coherente y no coyuntural.

EL PAIS. ¿Cree usted que entre España y Portugal existen relaciones normales, como corresponderían -a «países hermanos»?

Freitas do Amaral Nuestros dos países han vivido durante siglos ignorándose cordialmente. Hay que hacer un esfuerzo para que lleguen a conocerse cordialmente. Y, para ello, es preciso poner en marcha un proceso de información por ambas partes, al tiempo que debe procurarse que muchos malentendidos históricos se superen, sin olvidarse de potenciar los intercambios juveniles. Todo está por hacer en este y otros campos. Existen, sin duda, problemas pendientes entre los dos paises, como, por ejemplo, el tema de, las indemnizaciones a ciudadanos españoles expropiados en Portugal que, a mi juicio, es fundamental, pero todos ellos pueden resolverse, ahora...

EL PAIS. ¿Podría llegar a formarse una plataforma negociadora hispano-lusa con vistas al Mercado Común? ,

Freitas do Amaral Yo creo que no. Sinceramente, creo que no. Hay aspectos en que España y Portugal tienen puntos de vista comunes, pero en otros, mucho más numerosos, esta identidad no se produce, La situación política, social y económica de los dos países es muy diferente. La aproximación política y económica de España y Portugal pasará por la negociación con el Mercado Común y eso no sólo por razones bilaterales, sino porque los intereses europeos en este asuntos son prioritarios. No conviene desperdiciar el esfuerzo que, en estos momentos, se está realizando para lograr una Europa unida con acciones que no sean Convergentes.

España: Un proceso hacia la democracia

EL PAIS ¿Cree usted en la sinceridad de quienes están llevando a término el proceso democratizador español?Freitas do Amaral Hace un rato un periodista me preguntó qué opinaba. sobre la democracia española. Yo le respondí como profesor de Derecho Político que es lo que soy en España hay en marcha un proceso hacia la democracia, pero no existe todavía una situación democrática. Creo, con toda sinceridad, en la recta intención de las autoridades para llevar hasta el fin la reforma política, y convertir al país en una democracia pluralista de tipo europeo. Pero todo depende, en definitiva, de la voluntad del pueblo. español.

EL PAIS. ¿Cuáles su juicio sobre la situación económica y política de Portugal ahora mismo?

Freitas do Amaral Nosotros, el CDS nunca creímos que las cosas iban a ser fáciles tras un régimen autoritario tan largo y dos años de revolución tan profunda. Era lógico que la institucionalización de la democracia no resolviera los problemas más graves del país. La fórmula política a la que condujeron los resultados de las elecciones las estrategias de los partidos y la fuerza de los hechos no ayudaron, en nuestra opinión, a resolver las enormes dificultades del momento. Desde las elecciones de abril 1976 (legislativas), hemos, dicho que al Gobierno minoritario del doctor Soares le será muy difícil. disponer del apoyo . parlamentario y de la opinión pública para superar la grave crisis económica. En estos momentos, y dada la situación, contemplo dos hipótesis. Primera hipótesis: el Gobierno actual consigue, con el apoyo crítico y, selectivo de los partidos democráticos de la oposición, sobrepasar la fase más difícil de la crisis económica. En este caso, sólo al término de la actual legislatura y con la realización de elecciones generales sería probable que se produjese una modificación en el poder ejecutivo. Segunda hipótesis: el Gobierno de Soares se ve en un momento dado impotente ante la agudización repentina de la crisis económica y social. En este caso, tendrán que encontrarse nuevos esquemas que permitan salir del impasse a través de una salida de salvación nación. Hay muchas fórmulas,' por supuesto, desde un Gobierno de coalición de tipo clásico, a un Gobierno formado por personalidades independientes apoyado por los principales partidos, pasando por la disolución de la asamblea y convocatoria de elecciones anticipadas.

EL PAIS. O también la formación de un Gobierno exclusivamente militar...

Freitas do Amaral También. Aunque yo espero que esa sea la última fórmula a la que se recurra.

Soares y su Gobierno

EL PAIS. ¿Se atrevería usted aestablecer un balance del Gobierno Soares? Freitas do Amaral. Sí. El balance tiene aspectos positivos y negativos. Empezaré por los, positivos, porque siempre gusta mas. Fue positiva la actuación del Gobierno en el campo de la política externa, con la clara op ción europea escogida y que se tradujo ya en la adhesión al Consej9 de Europa. Fue también positivo el restablecimiento de la autoridad del Estado, tanto en inateria de orden público, libertades fundamentales, cohesión y disciplina de las fuerzas policiales como en materia de neutralidad de los funcionarios públicos y eliminación de la hegemonía comunista en la zona de la Reforma Agraria.

EL PAIS. Vayamos ahora a los aspectos negativos.

Freitas do Amaral El Gobierno ha sido incapaz de establecer una política económica y financiera de carácter coyuntural que impulse medidas urgentes de acción inmediata destinadas a enfrentar la crisis. Lo que el Gobierno ha hecho hasta ahora en esta materia es insuficiente, inarmónico y, a . veces, incoherente. Para enfrentar una crisis global es necesario un programa global. Los principios generales del Gobierno en esta materia los conoce todo el mundo, pero no es cuestión de principios, sino de medidas concretas. Por otra parte, el Gobierno no ha dialogado suficientemente con el país, y las decisiones tomadas no fueron explicadas al pueblo a través de los medios de comunicación que el Gabinete controla en gran escala. Por eso, el país no sabe por qué debe sacrificarse y hacia qué fines específicos see destinan recursos puestos a disposición del Estado. Sin obtener el apoyo popular, mal puede reconstruirsela economía.

No hay Santa Alianza

EL PAIS. ¿Es el CDS un partido de derechas?Freitas do Amaral. Nunca nos consideramos un partido de de rechas, y la prueba es que la derecha, que ahora renace en Portugal, nos ataca sin piedad.

EL PAIS. Como usted sabe, el señor Sa Carneiro, líder del Partido Social Demócrata portugués nos hizo unas declaraciones que produjeron cierta conmoción en Portugal. ¿Qué opina de aquellas declaraciones?.

Freitas do Amaral.Creo que las declaraciones fueron excesivas, sobre todo en la medida en que Sa Carneiro hacia acusaciones al Gobierno que, en parte, jamás había pronunciado en Portugal. También consideré excesiva la sensibilidad con que el Gobierno reaccionó. El incidente está ce rrado, pero resta una lección: la convivencia democrática no es una conquista fácil para un país que hace sólo muy poco tiempo logró su libertad.

EL PAIS. Por último, ¿es verdad que entre el CDS y el Partido Socialista se ha formado una santa alianza parlamentaria con tra los socialdemócratas? Es cierto que centristas y socialistas se entienden en secreto?

Freitas do Amaral No. Es absolutamente falso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_