"Con nosotros, a Europa", reitera la democracia cristiana
Los dirigentes de la Unión Europea Demócrata Cristiana reafirmaron ayer, en una conferencia de prensa, su completo apoyo a la causa de la democracia en España y su ofrecimiento de ayudar al ingreso de nuestro país en las Comunidades Europeas. El Equipo DC español -que está lanzando ya el slogan Con nosotros, a Europa- reafirma así sus posibilidades cara a Europa. Es la primera organización que lo hace tras el congreso del PSOE, que dio ocasión al socialismo y a la socialdemocracia de hacer lo propio con sus homólogos españoles.
El primer ministro belga, Leo Tindemans, permaneció sólo unos instantes en la sala donde se celebró la rueda de prensa. Se limitó a reafirmarse en su opinión de que la evolución española es un acontecimiento histórico y único, y reiteró el apoyo de los demócratas cristianos al ingreso de España en las Comunidades Europeas el día en que se cumplan las condiciones mínimas para ello. A este respecto, Tindemans apuntó la conveniencia de que se modifique el proceso de torna de decisiones en el Mercado Común, para que no sea necesario el principio de unanimidad.El presidente de la Unión Europea DC, Von Hassel, resaltó, por su parte, la energía y voluntad férrea de los demócrata-cristianos españoles, así como su convicción de que ningún puñado de extremistas, podrá impedir la democratización de España. También evocó su anterior visita a España, hace un año, para afirmar que «todo lo que entonces estaba cargado de sombras hoy ya no lo está».
Negó que su organización haya otorgado ayuda material directa al Equipo DC español, y puntualizó que la solidaridad hacia este último es de carácter moral, así como de formación de militantes.
Respecto al problema de las alianzas, el presidente de la Unión Europea DC, tras indicar que se trata de un problema interno de sus amigos españoles, afirmó que ninguno de los partidos DC de Europa está dispuesto a aliarse con el Partido Comunista, aunque defienden la libertad de actuación para todas las fuerzas políticas. El señor Canyellas. secretario del Equipo DC español, puntualizó que «nosotros tenemos nuestro propio proyecto de sociedad», y agregó: «El Equipo quiere presentarse a las elecciones reivindicando nuestro propio espacio político. Podemos avanzar en acuerdos de gobierno, para las próximas Cortes constituyentes, con partidos democráticos próximos a nosotros, como el PSOE».
Por otra parte, Von Hassel aseguró que los criterios de la Unión Europea DC sobre el apoyo a España para el ingreso en el Mercado Común son compartidos por todas sus organizaciones miembros; también afirmó que no hay diferencia con la Internacional Socialista, y no se sienten condicionados por los planteamientos de esta última.
La DC europea denuncia la represión en países comunistas
En la mañana de ayer celebró una nueva reunión el buró político de la Unión Europea Demócrata Cristiana. En esta segunda sesión -la primera estuvo dedicada a España, como ya se informó ayer- se trató sobre Portugal y sobre los derechos del hombre, en relación con Europa orienta¡.La resolución sobre Portugal afirma que la democracia ha conseguido instaurarse en este país después de confrontaciones muy profundas «entre las fuerzas democráticas y las que querían establecer en el país un nuevo régimen totalitario».
En cuanto al problema de los derechos humanos en los países del Este de Europa, se expresa una firme protesta «contra la represión y la violación de los derechos del hombre» en dichos países, incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Hombre y la Convención Europea de los Derechos del Hombre. Asimismo se hace un llamamiento a las fuerzas democráticas de Europa, «a fin de que hagan oír su voz y conduzcan una acción común en favor del respeto de los derechos humanos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.