Un partido demócrata cristiano es insustituible
La convicción de que un partido de inspiración cristiana es insustituible en el actual momento político español y la creencia de que la lucha contra el terrorismo requiere medidas complejas -y no simplemente de emergencia- fueron dos de las principa les ideas apuntadas ayer por Aldo Moro, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Italia y ex primer ministro de su país. El líder democristiano asistió a la primera jornada del Encuentro sobre Europa que, organizado por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, se celebra actualmente en Madrid.
Las jornadas se habían iniciado con la intervención de varios líderes democristianos españoles y algunos., extranjeros. Miguel Coll y Alentorn, presidente de Unió Democrática de Catalunya, destacó que fueron hombres demócrata cristianos, Adenauer, De Gasperi, Schmann- los que pusieron las bases del europeísmo. Se refirió a la muralla china levantada por el régimen de Franco frente a Europa, y dijo que «ahora - estos ex monopolizadores andan mendigando homologaciones europeas, que no sólo su conducta pasada, sino la actual, están haciendo imposible». Julio Jáuregui, dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) indicó, por su parte, que para incorporarse a Europa habrá que luchar «contra las resistencias que conocéis, y contra el terrorismo, ante cuyas víctimas, de un lado y de otro, nos inclinamos hoy con piedad ».
También dirigieron saludos a la asamblea, el secretario de la democracia cristiana de Malta y el responsable de relaciones internacionales de la democracia cristiana italiana. Este último -Luigi Granelli- resaltó que la Europa unida debe ser la Europa de los pueblos y no de los Estados o de las diplomacias, y agregó: «El que juega la desgraciada carta de la violencia la Juega porque no quiere la libertad ni la democracia. »
Seguidamente, José María Gil Robles y Quiñones dio la bienvenida a «todos los que venís a trabajar, luchar y sufrir conjuntamente con Europa por los ideales de la democracia cristiana y de la libertad, que bien valen el sacrificio de toda una vida».
Llegada del presidente de la DC Europea
A primera hora de la tarde llegó a Madrid el presidente de la Unión Europea Demócrata Cristiana, Hans von Hassel, quien fue recibido en el aeropuerto por José María Gil Robles y un representante de la embajada de Alemania. A preguntas sobre la situación política española, el presidente de la Democracia Cristiana Europea manifestó: «Nosotros estamos convencidos, no sólo por los contactos personales, sino por las informaciones que tenemos a través de la prensa, de que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas españolas tienen la misma voluntad de sacar adelante el proceso de democratización español. »
«Nosotros -agregó- seguimos con mucha atención los atentados terroristas de estos días, y estamos también convencidos de que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas democráticas no se desviarán de su camino y vencerán esta situación'.»
Igualmente puso de manifiesto su respeto por las negociaciones entre el Gobierno y las fuerzas democráticas de oposición. En cuanto a las reuniones del Encuentro con Europa, afirmó que tienen por objeto intercambiar información e impresiones, además de mostrar la solidaridad de los demócrata cristianos europeos con sus colegas españoles; solidaridad que adquiere un relieve todavía mayor en los actuales momentos políticos.
Aldo Moro: la lucha contra el terrorismo es compleja
Por su parte, Aldo Moro, pre sídente del Partido Demócrata Cristiano de Italia y ex primer ministro de su país, ofreció por la tarde una conferencia de prensa en la que fue preguntado -las referencias a este tema fueron constantes a lo largo de todo el día- por el problema del terrorismo.
«En Italia -contestó- tambié se produjo una brutal oleada terrorista. Se ha producido un amplio debate en la Cámara de Diputados en torno al mismo, y ha sido aprobado un documento donde se abordan medidas complejas para luchar contra esta plaga: reforma de los órganos de policía y de lajusticia. No se trata de medidas de emergencia, sino de carácter estructural. »
Sobre la expulsión de Espana de tres súbditos italianos, Aldo Moro manifestó conocer la medida a través del embajador de su país, aunque no sabe la situación de estos italianos desde el punto de vista judicial. «Seguramente están inculpados por actividades de origen fascista», agregó.
Posteriormente, Aldo Moro tuvo una extensa intervención en el curso de la sesión de trabajo del Encuentro sobre Europa. Entre grandes ovaciones de los asistentes, el líder democristiano italiano puso de manifiesto su convicción de que es muy importante la función de un partido de inspiración cristiana en el contexto de la vida nacional española, y expresó «nuestra confianza en la contribución de la democracia cristiana española a la consecución de este gran objetivo: una España democrática en una Europa unida,».
Lamentó también que en las actuales circunstancias de su país no sea posible una colaboración de la DC con otras fuerzas a las que ha estado abierta, y destacó el carácter popular, y no conservador, de la democracia cristiana en su país.
Finalizada su intervención, dirigió también unas palabras a la asamblea el secretario de la Unión Mundial Demócrata Cristiana, René de León, latinoamericano, también muy aplaudido. Para hoy está prevista la llegada a Madrid del primer ministro belga, Leo Tindemans, que asistirá al Encuentro con Europa y se entrevistará con el Rey y el presidente del Gobierno español.
Cerca de quinientas personas asistieron a esta primera sesión de las jornadas organizadas por la democracia cristiana española, en una sala adornada con banderas de los partidos del Equipo DC, entre ellas la ikurriña, con las siglas PNV grabadas en ella. Pequeñas ikurriñas están a la venta en el vestíbulo del salón, al precio de veinticinco pesetas, entre los objetos de recuerdo preparados para este Encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.