_
_
_
_
_

Marguerite Duras, en la Filmoteca

Ayer comenzó en la Filmoteca, lo cal de López de Hoyos, 161, el ciclo dedicado a Marguerite Duras, que consta de seis largometrajes. En la primera sesión asistió la realizadora.Destruir, dice ella (1969), La mujer del Ganges (1972). La música (1965), Vera Baxter(1976), Nathalie Granger ( 1972), y Los lugares de Marguerite Duras (1976), pelicula-reportaje de Michel Porte, conforman este ciclo en el que las tres primeras películas mencionadas son de estreno absoluto en España.

La Duras es probablemente el caso más ejemplar de la interrelación entre el cine y la literatura. Si ésta ha sido adaptada con frecuencia al cinematógrafo, con mayor o menor fortuna, no es menos cierto que el cine muestra cada vez más sus posibilidades narrativas con una estructura propia y específica. Marguerite Duras, una de las escritoras más vanguardistas e innovadoras del lenguaje literario ha tiempo que se adentró por el mundo de la imagen, y lo ha hecho con una coherencia y rigor encomiables: de la vanguardia literaria a la vanguardia cinematográfica.

«Marguerite Duras -señala Dionys Mascolo- no es una escritora que hace filmes. No es más que una escritora que adapta sus libros para reducirlos a filmes. En una trayectoria singular por completo, ha comenzado por reescribir en alguná forma alguno de sus libros con los medios de un filme. Pero reescribiéndolos así, se comprometía en una operación en la que, lejos de perfeccionarlos, llegaba a ponerlos en cuestión, a intentar consumirlos, como si exigiese de ellos una culminación imposible y en otra dimensión. Conducida con rigor, la operación efectúa la destrucción del libro. »

La programación de la presente semana incluye también la continuación del ciclo dedicado a Visconti con la proyección de Ossesione, Nosotras las mujeres, La terra trema y Rocco y sus hermanos.

El dedicado a la «Imagen del western» exhibe Río Rojo, de Howard Hawks, Río Bravo, del mismo realizador, El nacimiento de una nación, de D. W. Griffith, y Horizontes lejanos, de Anthony Mann.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_