_
_
_
_

La OUA discute su ayuda a los guerrilleros rodesianos

La comisión de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que agrupa a veintidós países, comenzó ayer sus conversaciones para prestar ayuda a los nacionalistas rodesianos, con objeto de que incrementen la guerra de guerrilla contra el Gobierno minoritario blanco.Círculos nacionalistas han declarado que los guerrilleros necesitaban armas más modernas e instalaciones para entrenarse para intensificar la guerra hasta un punto en que lan Smith se vea obligado a rendirse.

La Comisión de Liberación es responsable de la distribución de ayuda militar y de otro tipo a los grupos de liberación. También decide qué organizaciones debería reconocer la OUA.

La Comisión, probablemente conceda apoyo oficial al Frente Patriótico, formado en octubre entre los dos movimientos nacionalistas con ejércitos de guerrilleros -el ZAPU, de Joshua Nkoino, y el ZANI, de Robert Mugabe-.

Al preguntar a algunos dirigentes negros por qué los nacionalistas habían rechazado las propuestas de Kissinger de obtener la mayoría en el plazo de dos años, uno de ellos declaró: «Honradamente, no hubiéramos visto ese acontecer. Hubiera habido una serie de engaños y la entrega del verdadero poder de los blancos a los negros se hubiera idos retrasando indefinidamente.»

Por otra parte, el periódico surafricano Rand Daily Mail, publicó ayer que se está embarcando armamento soviético, incluso carros de combate, hacia Mozambique, para la guerra nacionalista contra el Gobierno de la minoría blanca de Rodesia

Material de guerra

En un artículo publicado en primera página por Ánthony Rider, se citan informes de los servicios de espionaje, según los cuales el pasado 22 de diciembre se había descargado un total de 6.000 toneladas de material de guerra en el puerto de mozambiqueño de Nacala, al norte de Beira.Se afirma que, entre el material, se incluían carros de combate 7-54, cohetes de 122 milímetros y órganos Stalin.

En medios nacionalistas negros de Salisbury se reveló esta semana que se están trasladando tropas y armamentos desde Somalia a Mozambique, en preparación de una guerra a gran escala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_