_
_
_
_

La Comunidad Europea intenta establecer una política internacional común

Juan Cruz

Los ministros de Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE) se reunirán en Londres a partir del lunes para establecer posiciones comunes con respecto a los problemas principales a los que hoy se enfrenta el mundo. Las relaciones con Estados Unidos, tras la llegada de Carter al poder, así como los conflictos de Africa del Sur, Chipre y Oniente Próximo, son los asuntos que están en la agenda.Es la primera de cuatro conferencias multilaterales que se han previsto para este año. Los temas que se van a tratar ahora serán un reflejo de las impresiones que los distintos gobiernos europeos han sacado de sus breves contactos con el vicepresidente norteamericano Walter Mondale, quien al menos en Londres obtuvo la garantía de que la propuesta de Carter sobre desarme tiene un aliado incondicional en Gran Bretaña. La cuestión de Rodesia, que también estará sobre la mesa en la próxima conferencia de Londres, queda más aclarada para los líderes europeos, una vez que Mondale expresó el total acuerdo de la Administración demócrata americana, con lo que hasta el momento ha hecho y dice que va a hacer el Gobierno de James Callaghan.

Los contactos entre los ministros de Exteriores de los nueve preceden también a la cumbre económica que los primeros ministros de los países industrializados van a celebrar probablemente en primavera. En Gran Bretaña se estima como altamente positivo. que tanto los nueve como el resto del mundo industrial traten de alcanzar una política común no sólo en las esferas económicas, sino con respecto a lo que ocurre en las áreas conflictivas de la Tierra. De momento, no ha sido publicado un programa oficial de la conferencia que comienza el lunes en un hermose palacio londinense, el Lancaste, House. No se sabe, por tanto, si los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve van a abordar el tema de la ampliación de la Comunidad. Lo que está claro es que si este asunto llega a discutirse, hay un país, Portugal, que se lleva ahora el mayor interés por parte de aquellas naciones a las que la ampliación no les resulta un asunto intocable. La conversación de Mondale con Mario Soares, por teléfono desde Londres, así como la visita del líder socialista portugués a Gran Bretaña el próximo 14 de febrero, pueden ser datos que adelanten la consideración por la CEE de las pretensiones portuguesas de integración.

Mario Soares, cuyas relaciones con el primer ministro británico Callaghan son muy buenas, habiará con el jefe del Gobierno británico, sobre todo, de la CEE, según hemos podido saber.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_