_
_
_
_
_

Palabras de aliento y gran simpatía para el proceso político español

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfonso Osorio, recibió palabras de aliento y pudo detectar una gran simpatía por el proceso democratizador español, entre los políticos norteamericanos, según manifestó ayer en esta capital.El señor Osorio asistió ayer al tradicional breakfast prayer, o desayuno de oración que celebra anualmente por estas fechas el Congreso norteamericano, y al que acuden políticos y parlamentarios de todo el mundo. El actual vicepresidente primero ya había asistido a este desayuno en otras varias ocasiones.

Durante unos cinco minutos, el señor Osorio conversó con el nuevo presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien habló en castellano y tuvo palabras de aliento respecto a la actual situación política española.

En la tarde de ayer, el vicepresidente primero del Gobierno se entrevistó con el secretario de Estado, Cyrus Vance. Antes de esta entrevista, el señor Osorio manifestó su intención de informar al secretario de Estado de la situación política española, y solicitar información sobre la postura de la nueva Administración norteamericana, porque, dijo, ya se han acabado los tiempos en que los miembros del Gobierno español teníamos que entrar de puntillas en las cancillerías extranjeras.

Preguntado sobre si el tema de la posible legalización en España del Partido Comunista iba a surgir en su conversación con el secretario de Estado, el señor Osorio respondió que eso era un tema interno y que no estoy dispuesto a hablar de él ni con el secretario de Estado, ni con ningún otro ministro extranjero.

Somos un pueblo joven, con una situación geográfica admirable y sin complejo de inferioridad, dijo Alfonso Osorio, quien. añadió que la política exterior española debía hacerse, por supuesto, de acuerdo con nuestros aliados, pero sobre todo contando con la opinión del pueblo español.

El señor Osorio, que expresó también su intención de hablar con el secretario de Estado norteamericano, sobre el tema de las importaciones del calzado español, que corren peligro al haberse recomendado la imposición de un sistema proteccionista de cuotas, dijo que, muy posiblemente, Cyrus Vance visite España dentro de unos meses, con ocasión de la reunión programada del Consejo Hispano-norteamericano, creado por el tratado de amistad y cooperación. Asimismo, el general Brown, jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, devolverá la visita que hizo a Norteamérica el teniente general Vallespín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El señor Osorio dijo no tener noticias concretas sobre los rumores que anunciaban un próximo viaje a Washington del presidente Adolfo Suárez.

En general, concluyó el vicepresidente español, he podido apreciar entre los congresistas, senadores y políticos norteamericanos una mayor simpatía hacia España y he recibido consejos de firmeza y tranquilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_