_
_
_
_

Se acentúa el conflicto de la enseñanza

La comisión permanente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Institutos Técnicos de Enseñanza Media ha hecho un llamamiento para que los seiscientos catedráticos que integran el Cuerpo inicien hoy un paro, en protesta por el proyecto de decreto de integración de cuerpos docentes, remitido a dictamen del Consejo Nacional de Educación. Dicho decreto es, según los afectados, ilegal y discriminatorio, ya que prevé el pase a la situación administrativa de a extinguir de todo el Cuerpo. Los catedráticos de institutos técnicos afirman que la ley de Educación determina, por el contrario, en su disposición transitoria sexta, que dichos catedráticos deberán integrarse de pleno derecho en los nuevos cuerpos de institutos de Bachillerato.

Por otra parte, los catedráticos de institutos nacionales de Enseñanza Media, que tenían previsto empezar ayer una huelga, al no haber sido consultados para la elaboración de las disposiciones referentes a su integración en nuevos cuerpos y a su status laboral, así como en el estudio del acceso de los nuevos profesores a los cuerpos docentes, decidieron reducir su paro al día de ayer. Los catedráticos, cuyo Consejo Nacional ha realizado recientemente un encierro de tres días, decidieron reducir su paro por considerar que el problema de violencia política por el que atraviesa el país requiere anteponer los intereses nacionales a los de defensa programada de los derechos del profesorado.En un comunicado que hicieron público ayer, los catedráticos, tras indicar que mantienen su solicitud de audiencia con la Presidencia del Gobierno para dialogar sobre sus problemas, resaltaron el carácter de provocación que revestiría la publicación del decreto que motiva su conflicto o de otras disposiciones anunciadas, y expresaron su creencia en la necesidad de que «la política de negociación propiciada por el presidente del Gobierno alcance a la mayor brevedad a la gestión del Ministerio de Educación y Ciencia».

A última hora de la tarde de ayer, según datos provisionales emanados de los propios catedráticos, el paro se extendía a veintinueve provincias, en las que habían seguido la huelga 990 catedráticos. Faltaba conocer datos de otras veintiuna provincias.

Detención de cuatro profesores

Con respecto a los paros de profesores no numerarios de instituto, el martes por la noche fueron detenidos en una cafetería de Madrid tres miembros de la Coordinadora Estatal, representantes, al parecer, de Asturias, Lérida y Huesca, y otro profesor no numerario del Instituto Tirso de Molina. Según Cifra, la policía irrumpió en el. establecimiento en el que los cuatro PNN citados estaban cenando y, tras identificarlos, se los llevó detenidos.La coordinadora de no numerarios de instituto hizo público un comunicado protestando por la detención de sus compañeros y exigiendo su inmediata puesta en libertad. Tras las gestiones de la propia coordinadora y de miembros del Colegio de Licenciados de Madrid, es posible -apunta Cifra- que los cuatro PNN sean puestos hoy en libertad.

A última hora de la tarde de ayer los detenidos continuaban en las dependencias de la Dirección General de Seguridad y, al parecer, iban a pasar al juez de guardia, quien podría decidir su puesta en libertad.

Nueva entrevista

Precisamente para hoy, día 27, estaba prevista la segunda entrevista entre los representantes de los no numerarios de instituto y las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia. Los primeros dirigieron ayer una carta al Rey, al presidente del Gobierno y a los ministros de Educación y Ciencia, de la Presidencia y de Trabajo, pidiendo, según Europa Press, que estos ministros accedan a entrevistarse con ellos, a la vista de los resultados insatisfactorios obtenidos de sus conversaciones con los directores generales de Personal y Enseñanza Media de Educación y Ciencia. Los no numerarios de instituto llevan ya diez días de paro en 640 de los 712 institutos existentes.También se encuentran en huelga, desde el martes, los profesores no numerarios de cuarenta escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB. La coordinadora estatal de estos profesores se reunió el mismo martes en Madrid y esbozó sus peticiones: estabilidad en el empleo, participación en la elaboración del decreto de integración de cuerpos docentes, readmisión de los despedidos y equiparación con el resto de los centros universitarios a todos los niveles.

Una comisión de representantes de profesores de estas escuelas universitarias se entrevistó con el director general de Universidades, señor Arias, para plantearle sus reivindicaciones. El director general no aportó, a juicio de los profesores, ninguna solución a sus problemas, por lo que los profesores decidieron continuar en huelga a la espera de una nueva entrevista que el señor Arias les prometió para la próxima semana.

Los profesores no numerarios de Universidad siguieron también en paro, sin que puedan darse cifras concretas por estar cerradas las seis Universidades de Madrid y Barcelona y la de Salamanca, entre otros distritos. Un centenar de PNN de facultades y escuelas universitarias e institutos se encerró ayer en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, en la Universidad Autónoma de Bilbao. Los profesores manifestaron que pensaban permanecer encerrados hasta hoy en apoyo de sus reivindicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_