_
_
_
_

Rodesia, eje de las conversaciones de Mondale con Callaghan

Juan Cruz

Rodesia será uno de los temas principales de las conversaciones que mantengan hoy en Londres el primer ministro Callaghan y el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, que anuncia para esta tarde el comienzo de su visita a Gran Bretaña. Londres quiere convencer a Estados Unidos para que se una al boicot internacional contra el régimen rebelde de lan Smith e insiste en que USA deje de comprar el cromo que se produce en Rodesia a través de la República Surafricana. Asimismo, el Gobierno británico quisiera obtener de la nueva Administración demócrata norteamericana un compromiso firme respecto del conflicto de Africa Austral, para evitar que otras potencias se aprovechen de la crisis y hagan de ese territorio una nueva zona de influencia marxista.El otro problema que van a examinar Mondale y Callaghan será la cuestión económica que afecta al mundo occidental. En realidad, el viaje de Mondale sirve de preparación para el que haga James Callaghan a Estados Unidos

En cualquier caso, las cuestiones económicas quedarán oscurecidas durante las conversaciones Callaghan-Mondale por el más acuciante conflicto rodesiano, al que Carter quiere aproximarse con ideas frescas, distintas a las que Kissinger llevó a Africa del Sur el pasado verano. Mondale ha declarado que el presidente le ha dado amplias atribuciones para ocuparse de temas de política exterior. Puede decirse que de las conclusiones que saque Mondale de sus conversaciones londinenses podrá salir la actitud norteamericana con respecto a la antigua colonia británica. De momento, tanto Washington como Londres se han disociado de la antigua proposición angloamericana. La que Ivor Richard le presentó el pasado fin de semana a lan Smith en Salisbury ya presentaba puntos sobre los que los nacionalistas más radicales, como Nkomo y Mugabe, han expresado su unanimidad. En esa línea de acercamiento a los líderes considerados marxistas podría seguir la política angloamericana en relación con Africa Austral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_