Italia pedirá la extradición de los terroristas italianos en España
El Gobierno italiano se propone requerir de las autoridades españolas una mayor colaboración para perseguir y, si es posible, conceder la extradición de extremistas políticos refugiados en España. Así lo dio a conocer, aunque sin mencionar la palabra España, el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, en el discurso que pronunció ayer ante la Cámara de Diputados, abriendo el debate parlamentario extraordinario sobre el orden publico.
«El Gobierno —dijo Andreotti— desarrollará las debidas acciones, en particular cerca de aquellos estados extranjeros donde se ha tolerado hospitalidad a algunos elementos e inculpados, con el fin de que no sea negada a la justicia la necesaria colaboración.»
Más concreta fue la alusión del presidente del Consejo italiano en España, donde repetidamente se denunció la presencia de conocidos personajes neofascistas italianos —condenados o implicados presuntamente en delitos terroristas de gravedad—, al afirmar que «los profundos cambios políticos registrados en uno de estos estados pueden permitirnos, y ya lo estamos experimentando, algún resultado».
Las relaciones jurídico-penales entre España e Italia están reguladas aún por un convenio que la Corona española firmó en 1868.
Se debe este fenómeno a que el convenio de asistencia judicial, penal y de extradición, que Italia y España firmaron en Madrid, el 22 de mayo de 1973, no fue ratificado aún por el Parlamento italiano y, por consiguiente, no pudo entrar en vigor.
Mientras que la ratificación fue inmediata por parte española, el convenio está bloqueado en el Senado italiano, tanto por razones de fondo como por aquellas de carácter político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































