Los políticos opinan que es un plan contra la democracia
FELIPE GONZALEZ
« En primer lugar, la situación hace pensar que existe un plan de desestabilización política, cuyo alcance es difícil medir. Cuando menos, intentaría impedir las elecciones o dificultarlas, y como máximo, pretende una involución política violenta inmediata.Segundo: si esto es así, y hay indicios de que efectivamente lo es al Gobierno se le debe exigir la audacia política y la firmeza suficiente para abortar este plan hasta el fondo, tomando las medidas necesarias.
Secretario general del PSOE:
Por último, respecto a la Oposición, que por cierto está inerme ante los acontecimientos y puede ser una de las víctimas fundamentales, puede y debe haber un llamamiento que tienda a impedir las acciones en la calle, qué aunque son uso legítimo de un derecho, pueden servir en estos momentos como pretexto a los responsables de ese plan para continuar su ola de violencia y su escalada de terror.»
ENRIQUE TIERNO GALVAN
«La única solución que se me alcanza para dar otra vez confianza al ciudadano y nos permitiese respirar con sosiego e intentar resolver la situación económica y los problemas sociales y políticos, sería un Gobierno de coalición nacional que casi, casi, no quiero dramatizar, tendría los caracteres de un Gobierno de salvación nacional.En él deberían estar representadas todas las fuerzas políticas que tienen una incidencia sobre la opinión pública, desde la izquierda hasta la derecha. Soy optimista sobre la posibilidad de que otros partidos acojan favorablemente esta idea.
Presidente del Partido Socialista Popular: (Declaraciones a la agencia Europa Press)
En mi opinión, la situación ha rebasado los límites en los que podía solucionarse por respuestas políticas parciales. Lo que hace falta es una respuesta política de largo alcance. Por otra parte, no creo que esto lo solucionasen las medidas de fuerza, como, por ejemplo el estado de excepción. Está demostrado que con estas medidas las cosas se solucionan por quince, veinte días o, a lo sumo, un mes, pero no se arreglan de raíz, y el problema reaparece a la primera ocasión.
Por lo que respecta al Ejército, la mayor parte de él, después de lo ocurrido, está viendo con claridad que el problema no es de izquierdas ni de derechas, sino que sigue planteado en términos de fascismo y antifascismo. Como el Ejército no es fascista, parece que empieza a ver claro, ha superado ya lo de izquierdas y derechas. Yo creo que mantendrá la calma y la serenidad, y comprenderá que no es un problema de rojos y blancos, de guerra civil, sino de unas bandas concretas que están actuando en contra de los intereses de la nación. »
JOSEP ANDREU ABELLO
«Creo que lo que ha ocurrido en Madrid es extremadamente trágico y fruto de la violencia que debiera estar erradicada. El secuestro del teniente general Villaescusa y el atentado al despacho laboralista de la calle de Atocha son sucesos muy graves.Es urgente la creación de un Gobierno de concentración nacional que agrupe a quienes están por la evolución del franquismo y a la Oposición responsable. Este Gobierno, con el apoyo del pueblo, es el único que puede actuar contra quienes usan el terrorismo contra. la democracia. »
Ex presidente del Tribunal Supremo de Cataluña en el período de la Generalidad
«Ante la salvaje escalada de violencia de los grupos fascistas, perfectamente planeada, para interrumpir el proceso democratizador e instaurar un Pinochet, es imprescindible que el Gobierno y las fuerzas democráticas den una respuesta contundente que demuestre que los métodos terroristas no sólo interrumpen el proceso democratizador, sino que al contrario, lo aceleran.Esta respuesta contundente, a mi entender, debe ser la formación inmediata de un Gobierno de amplio consenso democrático, en el que se sientan representadas todas las fuerzas políticas y sociales que aspiran al restablecimiento de la democracia. »
JOSEP BENET
Un grupo de matones anónimos ha decidido imponer en nuestro país la política del terror. Y ha decidido por su cuenta ofrecernos una alternativa apoyada en la violencia y basada en el miedo. Frente a las opciones ideológicas que hoy intentarnos defender desde los partidos políticos, los matones de la violencia estarán hoy celebrando, desde el anonimato, el triunfo espectacular de su alternativa. Frente a quienes con mayor o menor éxito intentamos defender y razonar el modelo de sociedad y de Estado que propugnamos para el futuro político del país, ellos pretenden desde la violencia crear el clima necesario para imponer sus métodos y alcanzar sus objetivos. Para que su «operación política» tenga éxito hacen falta muertos y secuestros en escalada vertiginosa. Hace falta crear el clima de miedo y terror que desencadena la espiral de mas miedo y mayor violencia.Se pretende con esta «política» acallar a quienes queremos racionalizar la vida pública, a los que, deseamos discutir nuestras diferencias en un clima de libertades con orden público y paz social. Se pretende en última instancia que carguemos con la responsabilidad de este clima de violencia que es, según se argumenta, consustancial a nuestro temperamento e idiosincrasia. Se quiere que quede patente nuestra culpabilidad porque «la libertad no es posible en nuestro país».
Miembro del secretariado de la Assemblea de Catalunya
Con esta política de terror, en este clima de violencia se aspira a convencer a la opinión pública de que los verdaderos culpables somos quienes aspiramos a un régimen democrático. Los que matan para impedir las libertades, quienes asesinan por esta «noble» causa son, por el contrario, patriotas idealistas, defensores a ultranza de nuestras tradiciones y valores raciales. Y quienes creemos que las libertades «las necesitamos simplemente para ser hombres» somos los verdaderos traidores, los culpables de la violencia que ellos practican por nuestra culpa. Esta es la dialéctica en juego.
JOAQUIN GARRIGUES
Pero habrá que decir con claridad desde ya que somos unos cuantos los que estamos dispuestos, en cualquier situación y circunstancia, a seguir defendiendo las ideas que hagan posible las libertades públicas en esta tierra.
Presidente Federación Partidos Demócratas y Liberales:
«Mi condena más absoluta. Pero no basta con condenar los hechos, sino que hay que buscar las causas y procurar imponer los remedios. Durante los últimos años del franquismo ha habido una proliferación de servicios policíacos y de espionaje dependientes de diversos órganos gubernamentales, lo cual no favorecía su actuación legal, dispersaba sus esfuerzos, dedicándose a veces unos funcionarios a espiar a los otros, e introduciendo un factor de indisciplina en las fuerzas gubernamentales de orden público.«Es. preciso acabar con esa gravísima anomalía, restablecer en los cuerpos de policía y cuerpos armados la satisfacción interior y la disciplina a rajatabla, para que nunca pueda creer la opinión pública que hay núcleos de delincuentes políticos que cuentan con la simpatía de personas o entidades que deben velar por el orden social.
JOSE MARIA GIL ROBLES
«Para mi es incomprensible que habiendo leído declaraciones de personas y entidades que preconizaban la violencia e incluso la muerte, no se hayan producido procesamientos por inducción cuando se han cometido los crímenes. »
Presidente Federación Popular Democrática:
«La súbita agravación del orden público registrada en las últimas horas, no es producto de unas coincidencias fortuitas, sino que más bien pertenecen al desarrollo de un plan minuciosamente concebido y ejecutado. Aquí de lo que se trata es evitar que España recupere su plena soberanía de pueblo independiente.Cuando el proceso de transición se encamina hacia una etapa decisiva con las elecciones, generales a 120 días vista, se desencadena una gran operación de violencia, asesinatos, secuestros y matanzas colectivas que buscan un mismo fin: el desequilibrio del sistema empujando a la Monarquía a renunciar a la democracia e intentando resucitar los viejos y trágicos esquemas del enfrentamiento de 1936 con la guerra civil al fondo.
JOSE MARIA DE AREILZA
En estas horas graves y peligrosas, es deber de todos los grupos políticos y de todos los ciudadanos responsables apoyar sin reservas al Gobierno en su noble, empeño de seguir adelante con firmeza en el proceso de la transición.»
Dirigente Partido Popular:
«Lamento profundamente todo lo ocurrido, que es síntoma de unos propósitos que resultan cada vez más claros de impedir el tránsito político hacia la instauración de la democracia en nuestro país.Resulta obligación de todos un comportamiento equilibrado y un apoyo al legítimo ejercicio de la autoridad, de tal modo que se haga imposible la realización de aquellos propósitos.»
PIO CABANILLAS
«La única alternativa a la violencia es la democracia. Debemos tener el coraje, la decisión y el sentido de responsabilidad necesarios para seguir adelante. La sociedad española debe unirse frente al extremismo violento.»
Dirigente Partido Popular
«Soy contrario a toda violencia, venga de donde venga y la ejerza quien la ejerza. »
FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ
«Estimo que éste es un momento en el que tanto el Gobierno como la Oposición deben dar pruebas de serenidad y responsabilidad, ya que por todo lo que está sucediendo da la impresión de que hubiera fuerzas en este país que quieren interrumpir el proceso de cambio, creando una atmósfera de tensión en la que sea justificable cualquier aventura. En estos momentos, tanto el terrorismo como los secuestros, como las brutales represiones, sólo pueden ser deseadas y provocadas por los adversarios de la democracia.Todas las fuerzas políticas, desde el centro hasta la izquierda, y la derecha verdaderamente civilizada, deberían estudiar seriamente cómo contribuir a crear la atmósfera de calma y distensión que el país necesita."
Presidente Federación Socialdemócrata
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Andreu Abelló
- Gente
- Declaraciones prensa
- Matanza de Atocha
- Extrema derecha
- Santiago Carrillo
- Pío Cabanillas Gallas
- Felipe González Márquez
- José María Gil-Robles y Quiñones
- Joaquín Garrigues Walker
- Enrique Tierno Galván
- José María de Areilza
- Repercusiones políticas
- Josep Tarradellas
- Francisco Fernández Ordóñez
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Transición española
- Transición democrática
- Secuestros
- Atentados terroristas
- Asesinatos múltiples
- Asesinatos
- Ultraderecha
- Ideologías