Nuevas corporaciones izaron ayer la bandera vasca
La ikurriña ondea ya como enseña oficial del País Vasco, al menos en 39 ayuntamientos de las cuatro provincias, según las informaciones de que disponemos a los dos días de haber dictado el Ministerio de la Gobernación una norma que termina con cuarenta años de proscripcion.A la lista, casi exhaustiva, que publicamos ayer de los 29 municipios guipuzcoanos que habían adoptado el acuerdo de izar la ikurriña en sus casas consistoriales, habría que añadir el de Fuenterrabía, ante una expectación popular que se contó por millares de personas en casi todos los casos.
El movimiento por la oficialización de la ikurriña no ha sido por ahora tan masivo como, al menos, tan rápido en las otras tres provincias vascas. Por lo que respecta a Vizcaya, sólo se ha izado en los municipios de Garay. Munguía. Bermeo y Berriz; en Alava ha sido Aramoyona el único Ayuntamiento que se ha sumado a esta iniciativa en su primera hora, y en la provincia de Navarra son cinco los municipios que lo han hecho hasta el momento; Echarri-Aranaz, Lesaca, Huarte Pamplona, Tafalla y Lacumza.
Parece probable, sin embargo, que estas el s puedan incrementarse notablemente -quizá por encima del centenar- en el transcurso de los próximos días.
De las cuatro capitales, San Sebastián la tiene ya como bandera oficial vasca y el tema va a ser planteado también en los ayuntamientos de Pamplona y Vitoria. En principio parece más problemático que el de Bilbao se plantee la cuestión, a no ser para adoptar una posición contraria, al estilo de la que ha hecho pública la Diputación de Vizcaya.
La decisión adoptada por esta última no ha sorprendido excesivamente, dada su antigua vinculación con los sectores más conservadores de la provincia. Resulta evidente que en esta s cricunstancias los hombres de la Diputación han defendido una vez más los intereses políticos relacionados con el gran capital vizcaíno.
La dimisión era, a juicio de muchos, la única salida viable que se le ofrecía a la actual Diputación ante este giro inesperado que ha adoptado el Gobierno respecto al País Vasco. Pero, una vez más, batutas que se mueven detrás de la Corporación provincial, parecen haberse movido con rapidez para que no dejen vía libre a otros hombres en un momento tan crucial.
Precisamente, respecto a la consideración de bandera del Partido Nacionalista Vasco, que en algunos medios se sigue dando a la ikurriña y que, en efecto, así fue en sus orígenes, nos llega desde Caracas un comunicado de Santiago Aznar. ministro que fue en el Gobierno autónomo de Euzkadi, que resulta ciertamente esclarecedor:
«Hace cuarenta años -dice el señor Aznar- tuve el honor de proponer al Gobierno vasco. corno .ministro socialista, la adopción de la bandera del PNV, como la bandera de todos los vascos. Desde ese día la ikurriña dejó de ser bandera de un partido político para ser la bandera de Fuzkadi, El reconocimiento hoy de nuestra bandera por parte de Madrid, responde a la presión popular que ha hecho suyo lo que en su día decidieron sus legítimos representantes.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.