Llamamiento pro amnistía en la "tamborada" de San Sebastián
A las doce en punto de la noche del día 19 aparecía por vez primera, después de cuarenta años, la ikurriña junto a la insignia local. Durante el tradicional acto de la tamborrada de San Sebastián, que comienza con el izamiento de banderas en el edificio de la antigua Casa Consistorial, mientras la banda de Gaztelubide entona el himno de la tamborrada, que es obra del músico Sarriegui.
Normalmente este acto habia estado, hasta el año presidido presidido por las autoridades que asomaban al balcón central del edificio. Sin embargo, esta vez el alcalde de la ciudad, Francisco Lasa, había hecho llegar con antelación el saludo al pueblo a través de los periódicos locales. El alcalde manifestaba que «como entre la izada de banderas y otros actos, música, pitidos, gritos, saltos, halle etcétera... no va a ser Posible saludaros, aprovecho esta oportunidad para hacerlo».Allí, antes de llegar la tamborrada de Gaztelubide, muchos jóvenes hicieron ondear, entre cánticos y gritos de la multitud, numerosas ikurriñas. Entre los cánticos se intercalaban ya los conocidos slogans: Presoak kalera, Gor, Euzkadi, Askalula, Gora Euzkadi, Batua etcétera.
Tres enormes pancartas del Partido Comunista de Euzkadi hicieron acto de presencia en la plaza. La mayor contenía los slogans que el PC va autilizar en su próxima campaña electoral: «Entre todos la democracia. Para todos la libertad», situados junto a una ikurriña el slogan Presoak Kalera. Junto a esta pancarta. una menor que era firmada por las Juventudes del Partido.
Un cuarto de hora antes de las doce, apareció en el tejado que hace frente a la Casa Consistorial una tercera pancarta del PC en la que había una ikurriña junto a la hoz y el martillo. Su salida fue recibida con una gran pintada del público de la plaza.
Diez minutos antes hacía acto de presencia en el estrado la tamborrada de Gaztelubide y en seguida aparecieron en un balcón lateral del Ayuntamiento dos miembros de la comisión gestora pro amnistía de Guipúzcoa, Joseba Elósegui y Félix Isoto, que estaban acompañados de dos, concejales del Ayuntamiento de San Sebastián.
Al salir, entre aplausos gritos, pitidos, Joseba Elósegui se dirigiría al público manifestando entre otras cosas "Donostiarras: hemos impuesto nuestra ikurriña. El pueblo la ha conquistado con su sangre, sufrimiento, prisión, torturas y humillación. Pero Txiki y todos los demás que murieron no lo hicieron por la ikurriña, y aunque su conquista supone un paso importante, Euzkadi sigue perseguida y no se le reconoce siquiera el derecho elemental de existir. Sus mejores hombres siguen en la cárcel y en el exilio. Nos gobiernan y oprimen gentes impuestas al pueblo que no tienen otra representación que los cuarenta años del franquismo.»
Un pequeño altercado se produciría hacia las 12.30, cuando unos jóvenes subieron al estrado la pancarta firmada por las juventudes del Partido Comunistas. Se inició una discusión entre el público y quienes portaban la pancarta. En el enfrentamiento, esta pancarta sería destrozada e incluso llegarían algunos jóvenes a las manos.
Hacia las 12.45 de la madrugada se fue dispersando la multitud por las calles de la parte vieja y todo el ensanche de San Sebastián. Mientras continuaba la fiesta, sin altercado algunonim presencia de las fuerzas de orden público por toda la zona céntrica de San Sebastián, se produjo en Amara un grave suceso, al intervenir la Policía Armada y dispersar la tamborrada de la sociedad Basconia, quela componían unas 150 personas.
Según hapodido saber EL PAIS, ayer diversas sociedades del barrio de Amara emitieron un comunicado a la opinión pública en el cual manifiestan su enérgica repulsa ante la actitud que sin motivo aparente protagonizó un grupo de policías que salieron de la parte trasera del edificio del Gobierno Civil y sin dar razones comenzaron a golpear violentamente a los componentes de la tamborrada de la sociedad Basconia.
«El presidente de la sociedad dice la nota de las sociedades de Amara se identificó a la policía inquiriendo los motivos de aquella acción. Pero sin atender a su requerimiento, ni al de los guardias municipales que precedían a la tamborrada, la policía dispersó violentamente a los 150 asistentes y como consecuencia de esto han habido diversos contusionados y heridos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joseba Elosegui
- Encierros
- Manifestaciones
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Amnistía
- Comunidades autónomas
- Símbolos políticos
- Orden público
- Protestas sociales
- Beneficios penitenciarios
- Malestar social
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Gente
- España
- Problemas sociales
- Régimen penitenciario
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad