_
_
_
_

Diferencias en la negociación del convenio del metal de Vizcaya

Unos 78.00 de los 140.000 trabajadores que integran el sector del metal de Vizcaya se verán afectados por un nuevo convenio colectivo sindical que ha comenzado a negociarse entre productores y empresarios el día 10 de enero.

El pasado día 4 de octubre, los trabajadores del sector del metal denunciaron la decisión arbitral obligatoria dictada por la Delegación de Trabajo con fecha 4 de abril de 1976 (con efecto retroactivo al 1 de enero del mismo año).

Hasta la fecha, un peón metalúrgico con sistema de prima no racionalizado, según el citado laudo, cobraba 181.000 pesetas anuales. La plataforma reivindicativa presentada por los trabajadores el día 10 de enero a los empresarios solicitaba un aumento de ese salario anual a 304.000 pesetas. Estos últimos, a su vez hicieron una primera oferta a los productores de 45.101 pesetas, lo que hubiera supuesto un sueldo de 229.101 pesetas anuales.

Presentada la propuesta a las asambleas realizadas los días 14 y 17 a las asistieron cerca de 5.000 productores, fue rechazada.

Finalmente, el martes los empresarios elevaron su oferta a 54.141 pesetas (total anual: 235.141) cantidad que será nuevamente estudiada por los trabajadores en las asambleas que piensan realizar mañana en las localidades de Durango, Guernica, Balmaceda y San Ignacio (Bilbao).

Se presiente que en las mismas asambleas será también rechazada esta cantidad, ya que los trabajadores parecen dispuestos a mantener su petición de 304.000 pesetas anuales fijadas en la plataforma, en la que también se solicita una revisión salarial cada seis meses, jornada de cuarenta horas semanales reales, 26 días de vacaciones cien por cien del salario real en caso de enfermedad o accidente, pago de desplazamientos, jubilación a los sesenta años, puesta en vigor de nuevo del artículo 35 de la ley de Relaciones Laborales, derecho a la huelga y amnistía laboral.

Todo hace pensar en una inminente huelga o en algún tipo de movimiento popular en caso de que los empresarios no acepten las reivindicaciones laborales ya citadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_