_
_
_
_
Hoy empieza la era Carter

Cinco días de festejos populares

Una cascada de fuegos artificiales, con los colores nacionales norteamericanos, azul, rojo y blanco, así como el verde, color del Partido Demócrata, ganador en la última elección presidencial estadounidense, será la señal de partida para los cinco días de festejos con que Estados Unidos celebra la llegada a la Casa Blanca de un nuevo inquilino. Mañana será Jimmy Carter el 39º presidente.A partir de ese momento, los bailes, los conciertos de música clásica, jazz y country, los desfiles y las exposiciones artísticas, entre las que destacará una en Washington dedicada al estado originario de Carter, Georgia, se sucederán. Todo en un ambiente popular, por insistencia del propio presidente, que ha hecho rebajar el presupuesto de los festejos en tres millones de dólares en relación con la suma que se gastó para conmemorar la reentracla de Nixon en la mansión presidencial, que precisamente estuvo envuelta en incidentes provocados por militantes de la nueva izquierda americana.

Más información
Relevo presidencial en los Estados Unidos

Veinte mil personas en la jura

Sin embargo, el acto más importante se producirá en el East Front del Capitolio de Washington, donde Carter jurará como presidente en una ceremonia que será contemplada en directo por cerca de 20.000 personas y por millones a traves de la televisión. Carter repetirá la fórmula del juramento que antes ha pronunciado el presidente delTribunal Supremo: Juro solemnemente que cumpliré, fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé con todas misfuerzas la Constitución de Estados Unidos. A continuación será el vicepresidente, Walter Mondale quien jurará su nuevo cargo.

Con anterioridad, miles de nortearriericanos habrán saludado a Carter, que acompañado por el ya ciudadano Gerald Ford, se dirigirá desde la Casa Blanca hasta el edificio del Capitolio por la célebre avenida Pennsylvania, escoltados por bandas de música que representan a todos los estados de la Unión.

Durante todo el día de hoy se celebrarán diversos bailes en Washington. Entre ellos destacan seis de gala en los hoteles más lujosos de la capital, y a los seis asistirán Carter y su esposa, Rosalynn.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El 20 de enero, o, como se dice en Estados Unidos, el inaugural day, es decir, la fecha de toma de posesión del presidente norteamericano, entró en vigor por medio de una enmienda constitucional de 1933, y el primer presidente que introdujo la tradición fue Franklin D.Roosevelt. A pesar que el primer presidente estadounidense George Washington juró el cargo un 30 de abril, a partir de entonces se inirodujo la costumbre de establecer la ceremonia un 4 de marzo, hasta 1937 que por primera vez un presidente juró su cargo en un 20 de enero.

De todas formas, los festejos oficiales comenzaron en la noche de ayer, con dos recepciones en el Pension Building y un concierto en el Kennedy Center, actos a los que asistió Carter, como principal homenajeado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_