_
_
_
_

La flota pesquera de Málaga, en paro

Desde la noche del pasado domingo, la flota pesquera de Málaga se encuentra totalmente paralizada. Ni un solo barco se ha hecho a la mar en protesta por la falta de contestación a sus reivindicaciones sindicales y laborales. Al término de una reunión entre armadores y una comisión de diez trabajadores con el delegado provincial de Sindicatos, la comisión de los diez en consulta con los pescadores, ha decidido continuar la huelga. La principal reivindicación obrera es la inmediata dimisión del presidente del Sindicato, Manuel Villalta, quien controla prácticamente la lonja de Málaga.Iniciada ya la huelga en la noche del día 16, la atención se ha centrado en la jornada del lunes en el desarrollo de la reunión de la Casa Sindical, a la que han asistido dos armadores, entre ellos el presidente de la Unión de Empresarios y diez pescadores bajo la presidencia del delegado de Sindicatos.

La reunión duró más de tres horas, y al término de la misma un miembro de la comisión de los diez informó a EL PAIS que el delegado provincial de Sindicatos había intentado eludir el tema principal para ellos, la dimisión de Villalta. Posteriormente, el delegado ha accedido a que se incoe un expediente de dimisión contra Manuel Villalta, que tendrá que ser firmado por pescadores y armadores; algunos pequeños armadores han expresado ya, al parecer, su deseo de apoyar el escrito de dimisión. También se ha avanzado algo en el problema de los ajustes económicos que los pescadores malagueños rechazan porque les supone, en la práctica, «salarios de miseria». Según ellos, un sistema tan arbitrario de distribución no se emplea ya en ningún puerto español.

Para hoy, está prevista una nueva reunión a la que asistirán diez armadores. cinco de cerco y cinco de arrastre, y la comisión de los diez pescadores bajo la presidencia del delegado provincial de Sindicatos.

Normalidad en el puerto de Cádiz

En el sector pesquero de Puerto de Santa María (Cádiz) ha quedado restablecida la normalidad, una vez que la patronal se avino a conceder las cantidades económicas que reclamaban los pescadores en huelga y fueron puestos en libertad los detenidos como consecuencia de los sucesos ocurridos en la población costera gaditana.

El ministro de Sindicatos intercede en el conflicto de Almería

El ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, ha dirigido una comunicación a los pescadores almerienses que permanecen en huelga, en la que alude a la conveniencia de que las representaciones social y económica lleguen a la elección de una persona neutral ajena al sector para desempeñar el cargo de patrón mayor de la Cofradía Sindical de Pescadores, elección que centra las reivindicaciones de los huelguistas.

El ministro les hace a los huelguistas un llamamiento para que salgan a la mar, y en este mismo sentido el gobernador civil de la provincia ha manifestado que, caso de continuar la huelga, se les comunicará en carta personal las consecuencias que en materia laboral les supone tal actitud y. especialmente, en cuanto se refiere al desenrolamiento que ya se ha producido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_