Desalojado por la policía el Ateneo Politécnico
A las cuatro y media de la tarde de ayer, fuerzas de la Policía Armada desalojaron el Ateneo Politécnico de Madrid. Este acto, que provocó algunos incidentes entre la policía y los jóvenes del Ateneo, culminó con la detención del director y uno de los antiguos propietarios del centro, Alejandro Barbero, acusado de insultos a la autoridad e incitación a la violencia. Unas quinientas personas, parte de las cuales permanecían encerradas desde la noche anterior en huelga de hambre, manifestaron su desacuerdo frente al edificio. En las inmediaciones del Ateneo se produjo un salto de unas cincuenta personas que gritaban «Ateneo, sí. Inmobiliarias, no». Poco antes, hacia las cinco y cuarto de la tarde, unas trescientas personas formaron un bloque compacto que cortó la circulación en la avenida de López de Hoyos durante diez minutos aproximadamente, a la vez que gritaban «España sin cultura, será una dictadura». Ambos actos se disolvieron con la presencia de grupos de la Policía Armada. Previamente a estos hechos se desarrolló un desfile de personas afectadas por el cierre del Ateneo entre las que se encontraban los abogados de la inmobiliaria propietaria del Ateneo, Fedeloz, quienes aseguraron que legalmente no había nada que hacer, ya que los jueces reconocían como propietaria del centro a Fedeloz. Respecto a los abogados del centro cultural, en principio, manifestaron su intención de recurrir contra el desalojo basándose en que el director del centro no había comunicado de manera formal a los socios que tenían que desalojar.El Colegio Ateneo Politécnico de Madrid fue fundado en 1928 y declarado de interés social en 1957. Hace dos años, los hijos del fundador de este centro, Marcial Barbero, con la desaprobación de uno de ellos, Alejandro Barbero, vendieron el centro a la empresa inmobiliaria mencionada. Por parte de los socios y vecinos de la zona. la reacción fue de total indignación. Varias madres que intentaron dejar durante la tarde de ayer a sus niños en la guardería del centro, al ver la inminencia del cierre, se dirigían a los policías que estaban en la puerta diciéndoles: «Mañana os llevaremos a nuestros niños para que los cuidéis vosotros.»
Desde 1974, año en que el Ateneo dejó de funcionar como colegio. los vecinos del barrio contaban allí con aulas destinadas a fotografía, hemeroteca, un estudio de pintura, guardería...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Orden público
- Violencia
- Madrid
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Administración local
- Política educativa
- Centros educativos
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sucesos
- Educación
- Sociedad
- Justicia
- Cultura