_
_
_
_
Enseñanza

Autorizada la subida del 35 por 100 en los colegios

La comisión competente en materia de tarifas escolares de la Junta Superior de Precios ha autorizado la subida del 35% en los colegios de EGB y preescolar, que cobrasen el año pasado menos de 15.000 pesetas por alumno/curso, y del 30 % en los centros que superasen dicha cantidad en el mismo período. En Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y COU, la Junta ha autorizado el incremento del 25%, según informó ayer Logos, citando medios bien informados.

Las subidas de preescolar y EGB suponen alcanzar un coste de 19.500 pesetas por alumno/curso, estimado como mínimo tras las recientes elevaciones derivadas del convenio nacional del sector.Las solicitudes individuales de los centros, que piden mayores porcentajes de aumento por tener costos más altos que los considerados como generales, deberán tratarse aparte, aunque las comunicaciones de autorización se remitirán en el plazo más breve posible.

No se autoriza el cobro de cantidades con efecto retroactivo sobre el trimestre pasado, ya que en los incrementos señalados se incluye un 2,5 % proporcional a las percepciones no recibidas por los centros en los primeros meses del curso.

Con respecto al malestar y extrañeza causados entre las familias, por haber recibido comunicación de las subidas antes de que éstas fueran autorizadas, las fuentes consultadas por Logos manifestaron que la realidad va por delante de la actividad de los mecanismos oficiales competentes en el tema. «El retraso en las percepciones -añadieron sólo causaría molestias al centro y a las familias que en febrero deberían pagar también la diferencia no abonada en enero.».

Subvención a las familias,

Por otra parte, la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Madrid, ha hecho público un documento en el que propugna que las subvenciones no vayan a las escuelas, sino a los padres de los alumnos. Los padres de familia consideran que los aumentos de precio aprobados supondrán incrementos entre las 250 y las mil pesetas y que supondrán, para las familias numerosas y las de economías débiles, un golpe muy duro, que llevará a algunos a tener que sacar a sus hijos de los colegios a mitad de curso. Esto se agravará -dicen- en el caso de las guarderías, educación preescolar, que no están subvencionadas y están situadas en zonas donde la mujer trabaja.

Teniendo en cuenta que en octubre de 1977 termina el plan que tiene el Ministerio para las subvenciones y que esta subida de enero es solamente la segunda de las tres etapas proyectadas, pues en septiembre está previsto un nuevo aumento, las perspectivas son alarmantes, si no se cumple el artículo 94 de la Ley General de Educación, que prevé que la EGB y la formación profesional de primer grado sean gratuitas en todos los centros estatales y no estatales para 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_