_
_
_
_

Más de cincuenta alcaldes de Avila aprueban la urbanización de Gredos

Más de cincuenta alcaldes de la provincia de Avila aprobaron ayer un proyecto de ordenación urbana de la sierra de Gredos, y que comportaría la creación de una estación de invierno. El proyecto, expuesto por la empresa promotora, fue objeto hace algún tiempo de viva polémica, ya que la propia Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) había solicitado a los organismos competentes su suspensión temporal.

La reunión de alcaldes en Avila fue promovida por el Ayuntamiento de Hoyos del Espino y estuvo presidida por el gobernador civil de la provincia. A ella no asistió ninguno de los adversarios del citado proyecto e impulsores de la creación, en la zona, de un parque nacional.Tras unas palabras del secretario del Ayuntamiento de Hoyos tomó la palabra el señor Caso, técnico de la entidad que promueve el proyecto, llamada Progressa (Promoción de Gredos, Sociedad Anónima), en cuya acta fundación al figuran, entre otros, Adolfo Suárez, Luis Angel de la Viuda, Aurelio Delgado, representates de Andalucía, de la Compañía de Jesús, y otros. El señor Caso del equipo redactor del proyecto, aclaró que «personas de la idea promotora habían sido promovidas a funciones pública por lo que se habían retirado de la sociedad».

En el ambiente flotaba la afirmación hecha por el representante de la empresa promotora de que Gredos necesitaba una estación de invierno. Las intervenciones de muchos de los asistentes ratificaron esta propuesta a la vez que criticaban la campaña de prensa confines oscuros e insidiosos que se oponía al proyecto Igualmente se planteó la estación de invierno como «el principio del desarrollo de la sierra», ya que hasta ahora «sólo se han recogido latas viejas de los excursionistas» y «largas operaciones de rescate de montañeros perdidos». Asimismo se lamentó que «ciertos organismos oficiales se hubieran dejado influir por las campañas».

Se rechaza el parque nacional

Antes de terminar la reunión alguien propuso que se tomasen ,acuerdos, y entre las propuestas para que fueran votadas figuraba la de rechazar el proyecto de un parque nacional en Gredos. A la hora de votar, un periodista preguntó sobre la legitimidad o representatividad de aquella votación, y preguntó al gobernador quién debía votar. «Puesto que somos demócratas -dijo el gobernador- y estamos en una democracia inorgánica, que voten todos los presentes, incluso los periodistas, si quieren.»

Por último, el propio gobernador civil dijo que en realidad la reunión no tenía por qué aportar, conclusiones, ya que es la Comisión de Urbanismo de Ávila quien debe tomar decisiones. Esta comisión está presidida por el gobernador civil, señor Cuesta Jimeno.

Proyeto contestado

El proyecto que ayer aprobaron los cincuenta alcaldes de Avila había sido contestado por la Comisión Interministerial del Medio, Ambiente y por el Colegio de Arquitectos de Madrid, que tiene competencia en toda la región castellana. Según el Colegio, en carta enviada al Ministerio de la Vivienda, «la sierra de Gredos pertenece al acervo cultural del país, y añaden que, por tanto, cualquier decisión sobre ella no puede ser exclusiva de un ayuntamiento y ni siquiera de las autoridades provinciales"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_