_
_
_
_
_
Plan Nacional de Combustibles para 1977

El abastecimiento energético en 1977 costará 5.200 millones de dólares

Tomando como base un incremento en el coste medio de los crudos del 10 % aplicable a la totalidad del año, el coste en divisas del abastecimiento energético para el presente año se eleva a la cifra de 5.200 millones de dólares, según las previsiones realizadas por el Plan del Combustible Nacional para 1977.El reparto del costo es el siguiente: petróleo, 4.774 millones de dólares, gas natural, 102; combustibles sólidos, 249 y combustible nuclear, 75 millones.

Las importaciones de crudo previstas son de 54,4 millones de toneladas, con las cuales podrá atenderse a la dernanda, según las previsiones del plan, de todos los productos con excepción de los GLP, de los cuales habrá de importarse cerca de 800.000 toneladas. Las exportaciones serán de unos cinco millones de toneladas.

Por lo que respecta a la producción nacional, el yacimiento de Amposta permitirá producir un volumen de alrededor de 950.000 toneladas, que serán destinadas a las refinerías que producen asfalto.

El Plan Nacional del Combustible prevé para el carbón las siguientes producciones y consumos en miles de toneladas:

El aumento de la producción de carbón es debido esencialmente a la explotación de Puentes de García Rodríguez.

El Plan de Combustibles Nucleares prevé que las necesidades de concentrados de uranio, así como los servicios de conversión, procederán de Canadá. En cuanto a los servicios de fabricación vendrán de Estados Unidos a excepción de los que corresponden a la central de Vandellós.

Por lo que respecta al gas, las previsiones apuntan hacia la importación de 1,55 millones de toneladas de gas natural (1,03. millones de Libia y 518.000 de Argelia). De estas importaciones se obtendrán 261.000 toneladas de butano y propano en la planta de Barcelona.

Fuentes autorizadas del Ministerio de Industria han puesto de manifiesto a EL PAIS que el incremento previsto en el Plan de Combustibles, que se eleva al 6,3 % sobre 1976, es debido principalmente.al aumento experimentado por el consumo de naftas (+ 20,9 % sobre 1976) motivado a la entrada en producción de la planta de Tarragona. Igualmente, se pone de manifiesto que los porcentajes de incremento de los lubricantes nacionales y otros productos en el área del monopolio y ex monopolio están con casi toda la seguridad abultadas.

Igualmente, segun ha podido saber EL PAIS, el Ministerio de Industria está estudiándo una serie de medidas en un intento de congelar el consumo de energía. Uno de ellos, a medio y largo plazo, consistiria en suprimir las subvenciones a las naftas destinadas a la producción de amoniaco (que suponen algo más del millón de toneladas), y traspasar dichas subvenciones al amoníaco con lo que se conseguiría la sustitución de las naftas por el gas y una acción más coherente en la política de subvenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_