_
_
_
_

"El hecho catalán debe abordarse desde una perspectiva democrática"

«El hecho catalán tiene su dinamismo político y la actitud del Gobierno es abordarlo desde la nueva perspectiva democrática», afirmó ayer el gobernador civil de Barcelona, Salvador Sánchez Terán, en el curso de una reunión informativa. Entre los temas abordados por el gobernador civil figuran el de las próximas elecciones, el balance de la reciente visita del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a Cataluña, y un análisis de la situación económica.

El señor Sánchez Terán hizo un balance de su gestión al frente del Gobierno Civil de Barcelona, en unos momentos en que está cumpliendo un año de mandato. Afirmó que «el Gobierno de este difícil año de transición lo ha sido menos porque el pueblo catalán ha dado pruebas constantes de serenidad, espíritu democrático y responsabilidad cívica».Afirmó que las características sociopolíticas de su primer año de mandato en Barcelona han sido: un desarrollo progresivo de las libertades y derechos fundamentales de la persona; la consideración realista del hecho catalán; la expresión pública del pluralismo político y sindical existente; una conflictividad laboral importante, y un tratamiento sereno de los temas de orden público, sin incidencias graves y con ausencias de terrorismo.

El señor Sánchez Terán afirmó también que «con relación al hecho catalán, la máxima preocupación del Gobierno Civil ha sido encontrar cauces válidos para expresar un hecho real, de gran arraigo histórico y de profunda emotividad en el pueblo catalán. La experiencia histórica ha constituido una pauta para la acción de gobierno».

Manifestó también que «el orden público se ha mantenido en base a una actitud responsable y ciudadana, y a la actuación prudente, pero enérgica en algunos casos, de las fuerzas de orden público».

En otro orden de cosas añadió el señor Sánchez Terán: «Espero que dentro de un mes queden consolidadas entre tres y cinco grandes alianzas electorales.» Afirmó que «es preciso llegar a las elecciones legislativas de la primavera en el marco de una ley electoral negociada y aceptada por el más amplio espectro posible de fuerzas políticas.

Respecto a las soluciones específicas para Cataluña, afirmó que las propuestas señaladas por la Comisión para el estudio del Régimen Especial «están ya en manos del Gobierno y puedo asegurar que no han caído en saco roto». Precisó que «están en estudio ya las normas que deberán regular algunas de las conclusiones, de la Comisión de Régimen Especial, y espero que podrán ser aprobadas antes de las elecciones legislativas».

Respecto a las futuras normas electorales, el gobernador civil de Barcelona, insinuó que él problema de los mínimos provinciales o regionales no constituiría, en su opinión un problema que dificultara la participación en el proceso electoral de los partidos de ámbito meramente catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_