_
_
_
_

Persiste la conflictividad laboral en Valencia

La situación de conflictividad laboral sigue estacionaria. En la construcción la asamblea de trabajadores, convocada en el parque sindical del distrito marítimo para decidir la continuación de la huelga no llegó a celebrarse al ser disuelta por la fuerza pública. En la factoría Ford la parte social ha rechazado, tras someter su decisión a la asamblea de trabajadores, la oferta que hizo ayer la parte económica en la mesa de negociaciones.

A las doce de la mañana había sido convocada una asamblea de la construcción en el parque sindical. Antes de la citada hora varios miles de personas, según fuentes laborales alrededor de 7.000, se congregaron en la entrada e inmediaciones. La fuerza pública no intervino en un principio, ya que al parecer había sido comunicada al Gobierno Civil la celebración de la citada asamblea, quien hizo pública ayer por la mañana una nota, en la que decía que «tampoco hay autorizada reunión alguna de tipo laboral o sindical, asambleas o comités para la fecha de hoy».La fuerza pública dispersó a los congregados, quienes les hicieron frente en uno de los puentes que cruzan el río Turia y en diversos puntos de la avenida del Puerto, para finalizar sus acciones en la glorieta. En algunos casos, los enfrentamientos tuvieron cierta violencia. Su balance es de dos heridos. A primeras horas de la tarde tuvo lugar la reunión de los delegados en un tajo próximo a la ciudad, poniendo de manifiesto que la huelga continuaba hasta que pudiese ser adoptada una decisión en asamblea mayoritaria. La comisión de los quince ha iniciado las gestiones para denunciar el laudo en Delegación de Trabajo.

Ford

La plantilla de la factoría Ford entró en la fábrica tras tres días de suspensión de empleo y sueldo, manteniendo una asamblea en la planta de montajes sin reincorporarse al trabajo. La empresa, en la comisión deliberadora del convenio reunida, a las diez de la mañana en Sindicatos, ha hecho una oferta consistente en un aumento del 27,6 %, garantizando las 7.000 pesetas de aumento bruto lineal a aquellas categorías en que dicho aumento no cubra dicha cantidad. Asimismo ha ofrecido 3.500 pesetas brutas en las pagas extraordinarias y revisión salarial en julio, si el índice del coste de vida superaba el 8 %. Los representantes de los trabajadores, tras consultar a su asamblea, han comunicado su negativa a la oferta, suspendiéndose de esta forma la nueva reunión que se había programado en Sindicatos para las siete de la tarde.La empresa ha manifestado, por medio de un portavoz, que hoy van a iniciarse los trámites del laudo. En cuanto a la reivindicación laboral que solicita que los gastos del hospitalizado Salvador Aviño Campillos, corran a cargo de la empresa, ésta ha manifestado que no es de su incumbencia, ya que el incidente se produjo fuera de los límites de la factoría, con motivo de los enfrentamientos en la estación de ferrocarriles de Silla.

Desde los primeros días de esta semana se vienen registrando alteraciones de la vida laboral valenciana. Sobre todo, y en pasadas jornadas, los conflictos se han centrado en el sector de la construcción y en las factorías de Ford, Unión Naval y Astilleros Españoles. A raíz de los conflictos, se han producido varios enfrentamientos entre los trabajadores y la fuerza pública con saldo de varios heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_