_
_
_
_
_

Biólogos españoles y de la CEE estudian los posibles cupos de merluza

Una comisión de biólogos del Servicio de Oceanografía Español, se reunió ayer con expertos de la Comisión Furopea de la CEE, para deliberar sobre aspectos técnicos de las reservas de merluza en la zona comunitaria de doscientas millas marinas.

Bajo la dirección de Javier Conde, subdirector general de Pesca, los españoles insistieron en la tesis de que las capturas de merluza por pesqueros españoles, no pueden ser nocivas para las reservas ecológicas de la CEE.Los datos derivados de ese encuentro científico deberian servir para apoyar las negociaciones pesqueras España/CEE que, en su tercera ronda prevista para la primera semana de febrero en Bruselas, deberá determinar definitivamente el cupo anual de merluza que los pesqueros españoles podrán capturar en la zona de doscientas millas durante 1977.

El pasado 22 de diciembre la CEE concedió un contingente de 3.200 toneladas de merluza a España para el primer trimestre del año en curso. Si en el acuerdo definitivo, a negociar en febrero, la delegación española que dirigirá Raimundo Bassols no logra aumentar el cupo, los pesqueros españoles verían reducir en casi el 60% sus capturas de merluza en la zona de aguas de pesca comunitarias.

Se calcula que el promedio anual de pesca de merluza ha venido siendo de unas 35.000 toneladas anuales. La CEE pretende reducirlo ahora a unas 13.000 toneladas.

Desde un punto de vista científico España quiere defender sus lógicos intereses. Probablemente la CEE no tenga nada que objetar. Otra cosa serán los elementos políticos, es decirlas razones de la CEE de guardar parte de sus reservas de merluza para pesqueros de paises miembros del Mercado Común (franceses e italianos, en particular) que se replegarán en el interior de la zona CEE de dosrientas millas marinas, al no poder pescar en otras zonas del mundo que, con la expansión generalizada de las doscientas millas quedan reservadas a pesqueros nacionales.

En medios españoles se espera que la CEE tendrá en cuenta la eventual candidatura de España a la entrada en el Mercado Común, condicionada por motivos políticos, y no disminuirá considerablemente las posibilidades de pesca en otras especies que la merluza.

Siempre en relación con los problernas hispano-comunitarios, el grupo mediterrdneo de la CEE se reunió ayer en esta capital para buscar formulas capaces de adaptar el acuerdo comercial preferente de 1970 a la actual CEE de los nueve. No se esperan reuniones oficiales sobre el tema hasta finales del mes de febrero, en el mejor de los casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_