_
_
_
_
_

Posible huelga nacional de autopatronos del taxi

La Coordinadora Nacional de Trabajadores Autónomos del Taxi se entrevistó ayer con el ministro de Trabajo para intentar paliar la situación del sector, preocupado por la falta de asistencia médico-sanitaria. Tras la citada entrevista, los autopatronos del taxi celebraron una rueda de prensa en la que manifestaron su optimismo ante la futura respuesta del ministro, ya que en caso de no llegar a un acuerdo «los afectados serían causa de una crisis profunda, incluso la de un paro de taxistas en todas las provincias de España».

La comisión formada por representantes de la región castellana, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Aragón entregó al ministro un escrito en el que, tras manifestar que el problema de la Seguridad Social afecta a 80.000 autopatronos que «tienen derecho, por imperativo legal, a una Seguridad Social que cubra el total de las contingencias y prestaciones», solicita que ésta se imparta tanto en el capítulo de asistencia médico-sanitaria como de prestaciones económicas por incapacidad laboral transitoria, invalidez total, sea o no laboral, vejez y muerte, así como protección a la familia en los casos de orfandad y viudedad. Estas peticiones se verían completadas por indemnizaciones por lesiones derivadas de accidente laboral o enfermedad profesional que no causasen incapacidad, servicios sociales y beneficios de asistencia social en contingencias y situaciones especiales.Para cubrir el total de los recursos económicos del régimen especial de la Seguridad Social, los trabajadores de la industria del taxi proponían en el escrito que se recurriera a las cotizaciones de los trabajadores autónomos, a la aportación del régimen general de la Seguridad Social a los presupuestos generales del Estado y a las percepciones sobre importaciones o producción nacional de vehículos a motor.

El ministro Alvaro Rengifo, según manifestaron los integrantes de la coordinadora, habló «cordial, larga y profundamente con nosotros durante más de hora y media. Al final nos prometió una respuesta para antes del próximo día 26 de enero». En la citada respuesta, el ministro informará a los representantes de Madrid para que éstos comuniquen a sus compañeros de provincias el límite mínimo que estaría dispuesta la Seguridad Social a poner como incentivo extra a los, taxistas para que éstos quedaran comprendidos, transitoriamente, en los beneficios solicitados y a cuántos de estos beneficios tendrían derecho los trabajadores del taxi.

Régimen especial de la industria

«Queremos un régimen especial de la Seguridad Social similar al que ahora tienen agricultura y pesca.» Con tal motivo la citada coordinadora se entrevistó el pasado 10 de enero con el subsecretario de la Seguridad Social. Como respuesta al escrito entonces entregado, el subsecretario comunicó ayer a los, taxistas que tanto los pescadores como los agricultores tenían los citados regímenes especiales con carácter de ley. Esta comunicación, según los autopatronos, «ha quedado desbordada por nuestra conversación con el ministro, ya que éste nos informó que mientras se confeccionaba la citada ley nosotros podríamos integrarnos en un régimen provisional».Para esta integración, los autopatronos deberán pagar una cantidad de dinero extra que se sumará a las actuales cuotas de las mutualidades en las que están integrados, que, al parecer, únicamente cubren invalidez total, viudedad y jubilación. Será esta cantidad, delimitada por la Seguridad Social, la que tendrán que aprobar o denegar los autopatronos en las asambleas generales que a partir del día 26 y hasta el día 30 se celebrarán en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla.

En caso de que la cantidad excediese de las posibilidades económicas de los autopatronos del taxi o los beneficios ofrecidos por la Seguridad Social no cubriesen las necesidades sentidas por el sector, los representantes se verían obligados a presentar «una posición fuerte en la entrevista que vamos a mantener el próximo día 1 con el mismo señor Rengifo, y que podría terminar con un paro nacional del sector».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_