Israel acusa a París de "nuevo gesto inamistoso"
Cientos de jóvenes israelíes trataron ayer de desbordar los cordones de la policía que protegían el edificio de la embajada francesa en Tel Aviv, mientras lanzaban gritos contra el presidente Valery Giscard d'Estaing, al que calificaron de nazi. La manifestación fue organizada en protesta contra la decisión del Tribunal de París de poner en libertad a Abu Daud.En Jerusalén, funcionarios israelíes han formulado ayer una protesta a Francia contra la puesta en libertad del líder de guerrilleros palestinos Abu Daud.
El embajador francés, Jean Herly, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para recibir la protesta del director general adjunto, Ephraim Evron.
Al parecer, Evron ha manifestado al embajador que Israel también ha acusado a los franceses de violar un tratado de extradición entre los dos países.
Los israelíes consideran la puesta en libertad de Abu Daud como el último de una serie de gestos inamistosos de Francia hacia Israel. El embajador francés replicó que el caso había sido juzgado en París desde un punto de vista jurídico, no político.
Mientras tanto, en Argel, el activista palestino, conducido al aeropuerto principal de París en un tiempo récord y embarcado para Argel poco después de mediodía del martes, comunicó que exigirá reparación a Francia por su detención.
Abu Daud calificó su detención como un acto político e ilegal ya que, según sus palabras, yo me encontraba en Francia en misión oficial y considero que tenía derecho a la inmunidad diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.