_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Historia del Rock'N'Roll"

Ángel S. Harguindey

En 1953 los Estados Unidos de América asistían al nacimiento de un fenómeno social de repercusiones insospechadas. Alan Freed, locutor de una emisora de Cleveland (Ohio) comenzó a incluir en su programa radiofónico algunas canciones de gentes como Roy Milton y Wynnonie Harris. La reacción de los oyentes fue positiva y Freed consiguió convencer a los directivos de la emisora para realizar una programa dedicado exclusivamente a ese tipo de música: así nació el «Moondog's Rock and Roll Party».Rock and Roll expresión acuñada por el disc-jockey, surge de dos palabras usadas comúnmente en las letras de los «bluesman», para describir las actividad sexual. Norteamérica comenzaba a vivir una nueva etapa radicalmente distinta a las precedentes, y, con ella, el resto del mundo. Pronto surgirían los poetas y escritores que coadyuvarían a consolidar una nueva forma de entender el mundo, en alguna medida los Kerouac, Gingsberg y tantos otros propondrían una revolución social de similares características a las de los teóricos del siglo XIX. La diferencia, o una de ellas, se basa en que los nuevos visionarios hablan, piensan,escriben y viven en función de ellos mismos, es decir, del individuo, mientras que los decimonónicos anhelaban resolver los problemas colectivos.

La empresa editora de la revista mensual «Vibraciones», comienza ahora una nueva colección de libros «Cuadernos de Rock», y cuyo primer volumen, «Historia del

Rock'N'Roll», de Diego A. Manrique, acaba de ponerse a la venta. En él se analiza éste fenómeno que evidentemente desborda los límites musicales para integrarse en las convulsiones sociológicas del siglo XX cuyas penúltimas consecuencias se concretan en los movimientos pacifistas anti Vietnam o el consumo masivo y cotidiano de las drogas que no crean dependencia.

Bill Haley, Fast Domino, Little Richard B.B. King, Rufus Thomas, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Bo Diddley,Chuck Berry y, desde luego, Elvis Presley, surgen con profusión de material gráfico, a lo largo de este primer volumen de «Vibraciones», cuya segunda parte ya se anuncia con comentarios sobre Gene Vicent, Budy Holly, los Platters, Eddy Cochran y Ronnie Hawkins, entre otros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_