Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

"Historia del Rock'N'Roll"

En 1953 los Estados Unidos de América asistían al nacimiento de un fenómeno social de repercusiones insospechadas. Alan Freed, locutor de una emisora de Cleveland (Ohio) comenzó a incluir en su programa radiofónico algunas canciones de gentes como Roy Milton y Wynnonie Harris. La reacción de los oyentes fue positiva y Freed consiguió convencer a los directivos de la emisora para realizar una programa dedicado exclusivamente a ese tipo de música: así nació el «Moondog's Rock and Roll Party».Rock and Roll expresión acuñada por el disc-jockey, surge de dos palabras usadas comúnmente en las letras de los «bluesman», para describir las actividad sexual. Norteamérica comenzaba a vivir una nueva etapa radicalmente distinta a las precedentes, y, con ella, el resto del mundo. Pronto surgirían los poetas y escritores que coadyuvarían a consolidar una nueva forma de entender el mundo, en alguna medida los Kerouac, Gingsberg y tantos otros propondrían una revolución social de similares características a las de los teóricos del siglo XIX. La diferencia, o una de ellas, se basa en que los nuevos visionarios hablan, piensan,escriben y viven en función de ellos mismos, es decir, del individuo, mientras que los decimonónicos anhelaban resolver los problemas colectivos.

La empresa editora de la revista mensual «Vibraciones», comienza ahora una nueva colección de libros «Cuadernos de Rock», y cuyo primer volumen, «Historia del

Rock'N'Roll», de Diego A. Manrique, acaba de ponerse a la venta. En él se analiza éste fenómeno que evidentemente desborda los límites musicales para integrarse en las convulsiones sociológicas del siglo XX cuyas penúltimas consecuencias se concretan en los movimientos pacifistas anti Vietnam o el consumo masivo y cotidiano de las drogas que no crean dependencia.

Bill Haley, Fast Domino, Little Richard B.B. King, Rufus Thomas, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Bo Diddley,Chuck Berry y, desde luego, Elvis Presley, surgen con profusión de material gráfico, a lo largo de este primer volumen de «Vibraciones», cuya segunda parte ya se anuncia con comentarios sobre Gene Vicent, Budy Holly, los Platters, Eddy Cochran y Ronnie Hawkins, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 1977