Mejoran los tres heridos en el tiroteo de Getafe
Tres guardas jurados de la empresa Construcciones Aeronáuticas (CASA), de Getafe, resultaron ayer heridos por un comando que entró en la factoría poco antes del comienzo de la jornada para invitar a los trabajadores a iniciar la huelga que los GRAPO habían convocado. Esta insólita convocatoria de huelga y las circunstancias que rodean al incidente han dado lugar a distintas interpretaciones sobre las acciones de unos grupos de origen desconocido. La confusa actuación de comandos extremistas y la ausencia de respaldo en todos los sectores políticos españoles hacen dudar de los móviles últimos que puedan encubrirse tras este y otros atentados producidos a lo largo de estas semanas.
Los individuos habían comenzado a repartir propaganda, firmada por el Partido Comunista (reconstituido) y llamar de viva voz a la huelga cuando fueron interpelados por el oficial de vigilarites, señor Herrera. Este fue agredido y los intrusos comenzaron su huida, en el curso de la cual dispararon dos veces contra los guardas, por lo que resultaron heridos Juan Cayetano, cuyo estado es grave, con un importante desgarrón en la vena femoral, que le fue suturado, Carlos Zapatero y Bernabé Pérez, cuyo estado no inspira temor.Durante la huida también resultaron alcanzados varios vehículos que se encontraban en las cercanías, así como un autobús que llegaba a la factoría transportando obreros, aunque no hubo que lamentar más víctimas. Los guardas, a pesar de estar armados con carabinas, no hicieron uso de éstas, para evitar herir a los obreros que se encontraban en las proximidades.
A raíz de estos hechos, el pleno de los enlaces de CASA ha hecho público un comunicado en el que acusa al PC (r) de actuar contra los intereses de los trabajadores y pide a las autoridades que lleven a cabo la más enérgica acción contra él. A esta postura se han sumado otros portavoces políticos y sindicales.
Por otra parte, la huelga general que los GRAPO convocaron para el día de ayer, en su último comunicado dirigido a EL PAIS en relación con el señor Oriol, al que mantienen secuestrado, no ha obtenido eco ninguno. Los hechos de ayer en CASA formarían parte de las acciones encaminadas a promover la huelga.
[PP] Más información en pág. 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CASA
- Vigilantes jurados
- PCE-R
- Getafe
- Grapo
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Huelgas generales
- Provincia Madrid
- Atentados terroristas
- Huelgas
- Seguridad privada
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Ultraderecha
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Ideologías
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Empresas
- Política
- Justicia
- Economía