_
_
_
_

Sa Carneiro llega hoy a Madrid

Sa Carneiro, presidente del Partido Social Demócrata (PSD), portugués, visita España a partir de hoy. Poca cosa se sabe en Lisboa acerca de los contactos políticos previstos en Madrid. Con todo, el momento en que se sitúa este viaje merece unas observaciones.

La primera, referente al contexto de las relaciones entre los dos países, después de una cierta publicidad dada por los medios gubernamentales portugueses a la altura de la visita aquí de Adolfo Suárez; después, sobre todo, de las especulaciones a que dio lugar la ausencia de Mario Soares cuando el congreso del PSOE, la tónica en los medios afectos al Partido Socialista se ha modificado, por lo menos así lo indican los comentarios de la prensa considerada como inspirada por este partido.

Será esta visita una ocasión más para Sa Carneiro de desmarcarse en relación a los socialistas de Mario Soares, mostrándose más comprensivo hacia los medios políticos españoles que mantienen una posición más intransigente en relación a la participación comunista en la vida política de los dos países.

Otra observación que interesa particularmente es la situación interna del segundo partido portugués por el número de votos. Situación que continúa alimentando especulaciones, después de la actitud intransigente adoptada en relación al Gobierno socialista, concretada en el voto contra el Parlamento.

Búsqueda de apoyo internacional

Contra las previsiones de los que vaticinaban un retroceso considerable del PSD en las últimas elecciones locales, este consiguió mantener sus posiciones relativas, e incluso acortar distancia en relación al PS en número de votos y en cargos municipales. Pero no es menos cierto que al aceptar la caída del actual Gobierno, la dirección del PSD ha adoptado una postura que lo aísla, incluso en relación con el CDS, situado a su derecha, que afronta una crisis política inoportuna en este momento.De ahí las especulaciones surgidas estos últimos días acerca de lo que busca Sa Carneiro con la ofensiva contra Mario Soares, constatando este aislamiento político en la escena nacional, que tendría su traducción en el plano internacional en el fracaso del PSD en hacerse reconocer como Partido Social Demócrata (la tesis de Mario Soares en Ginebra, en la reunión de la Internacional Socialista, es que se trata más bien de un partido liberal burgués).

Circunstancias ambas que excluirían la posibilidad de un Gobierno de coalición PS/PSD. Apuntada como teniendo el beneplácito de los Gobiernos de Estados Unidos y de Alemania Federal, estos comentaristas levantan la hipótesis de ver el PSD encaminarse por una tentativa «no democrática» apoyada en los sectores más conservadoras de las fuerzas armadas.

Naturalmente, estas insinuaciones son desmentidas con vehemencia por la dirección del PSD. Queda, sin embargo, la impresión de una dirección política que no termina de encontrar un rumbo cierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_