_
_
_
_

Las exacciones, parte, importante del presupuesto municipal

Cincuenta y una ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid componen la normativa legal del mayor montante de la cuenta de ingresos del recién aprobado presupuesto municipal para este año. De los 19.256.783.023 pesetas que, desglosadas en siete capítulos, componen el total del presupuesto, 13.118.984.963 pesetas han de provenir de las exacciones municipales previstas en esas 51 ordenanzas. A ellas se vienen a añadir otras ocho, especialmente destinadas a temas urbanísticos.

El Ayuntamiento de Madrid cobra tasas por cada uno de los servicios que pueda prestar a los habitantes de la ciudad, tanto personas físicas como jurídicas. Sin embargo, hay muchos de estos servicios que la mayoría de los madrileños ignoran o, porque su uso no es excesivamente corriente, no pueden ni sospechar de su existencia.Tal es el caso, por ejemplo, de servicios tales como los de los laboratorios municipales -higiene y fotométrico- o la asistencia médica y hospitalización en centros municipales.

Servicios del Ayuntamiento

El Laboratorio Municipal de Higiene, cuya actividad en este campo ha ido aumentando a medida que se han ido detectando adulteraciones y estados de mala conservación en los alimentos, realiza los siguientes servicios:-Análisis bloquímicos y clínicos.

-Análisis de alimentos, bebidas y productos que interesan a la higiene y sanidad públicas.

-Vacunas y vacunaciones. Servicio antirrábico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Desinsectaciones.

-Desinfecciones.

-Desratizaciones.

-Traslados en ambulancias.

Por todos y cada uno de estos servicios que, en muchos casos, realiza el laboratorio de forma permanente y sin ser requerido para ello por nadie, si son solicitados por particulares, el Ayuntamiento percibe una cantidad. Estos precios por los análisis del laboratorio oscilan normalmente entre las cuatrocientas y las 4.000 pesetas, si bien se puede dar el caso de una determinación exhaustiva de elementos mineromedicinales, cuyo precio mínimo será de 17.000 pesetas.

Cementerios

Otro servicio municipal sujeto a exacción municipal sería el de los cementerios propiedad del municipio. En este caso concreto, la cantidad a abonar, no ya por los usuarios de las instalaciones, sino por sus descendientes, tienen una gran variedad, según el lujo que se le quiera dar a la sepultura, su emplazamiento o el tiempo que se vaya a ocupar. Los precios son, en consonancia, de una gran variación, entre las 55.000 pesetas de una sepultura perpetua, con cabida para cinco cuerpos y columbario anejo, hasta las trescientas de un nicho temporal para párvulos o fetos. Evidentemente, los precios más normales, en el caso de tratarse de una sepultura con carácter perpetuo, oscilan alrededor de las 20.000 pesetas.En el caso de los enterramientos, además de los precios de las sepulturas, el Ayuntamiento de Madrid cobra un arbitrio de recargo de hasta un 12 % sobre los precios de las pompas fúnebres aplicadas al enterramiento.

Bomberos

Un servicio municipal por el que muchos madrileños creen que el Ayuntamiento no cobra es el de bomberos. Sin embargo, cada salida que realiza el Cuerpo de Bomberos de Madrid supone un gasto y, consecuentemente, una exacción municipal de la que se debe hacer cargo el beneficiario directo de tal actuación, esto es, el dueño o inquilino del local en el que ha actuado este servicio.Si un madrileño llama al Servicio de Bomberos sabe ya de antemano que ha de abonar, corno mínimo, la cantidad de 2.470 pesetas, importe del servicio del denominado coche de primera salida. A partir de esta cifra, la cantidad a pagar por quien recibe el servicio puede ir aumentando, siempre en función de la importancia del siniestro, a juicio de los técnicos que intervengan en su solución. A título meramente indicativo, valga como ejemplo el que una autobomba deriva un gasto para el madrileño que se cifra en 2.495 pesetas y una autoescala, 2.755 pesetas.

Además de esto, si se requiere la presencia de algún superior jerárquico, dentro del Cuerpo, en la factura correspondiente también se incluirá su participación, a razón, por ejemplo, de trescientas pesetas por la presencia del arquitecto director del servicio. Todas estas tarifas son aplicadas por cada hora o fracción de actuación del servicio, en tiempo contado a partir de la salida del vehículo correspondiente del parque. El servicio, sin embargo, es gratuito o, mejor dicho, están exentos de su pago los beneficiarios de él en el caso de que el siniestro que ha motivado su actuación pueda considerarse como inevitable.

Sólo una parte

Estas ordenanzas de exacciones son, por supuesto, tan sólo una parte -y no la más importante- de las que se producen en Madrid por la utilización de unos servicios municipales. Sin embargo, el gran grueso de esos más de 13.000 millones con que colaboran en el presupuesto municipal viene dado por los impuestos municipales que recaen sobre todos aquellos que pretendan realizar algún tipo de obra.Como ejemplo, pueden estar las exacciones derivadas de las licencias para construcciones y obras, licencias de apertura de establecimientos, utilización de galerías de servicio, vigilancia especial nocturna de establecimientos, circulación de vehículos pesados nocturnos a través de la ciudad, obras en la vía pública y su ocupación de diversas formas, solares sin edificar, publicidad, etcétera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_