_
_
_
_
_

Alemania, preocupada por el padrinazgo europeo de Francia hacia España

Alemania Federal observa con preocupación el padrinazgo que Francia ejerce ante Europa de cara a la nueva situación española y las ventajas que el país, galo pudiera obtener, si se consolidara definitivamente ese entendimiento. Desde esa perspectiva enjuician muchos observadores las alabanzas del canciller Schmidt al presidente Suárez y su Gobierno, durante su visita a Madrid y en las declaraciones a la prensa de su país.

Evidentemente, no han pasado inadvertidos los términos extraordinariamente elogiosos del canciller alemán para suco lega español y para la política de la Monarquía, por lo que su ponen intrínsecamente y por la posición que en el concierto europeo ocupa el líder alemán.

Si bien es cierto que el señor Schmidt formuló algunas reservas. en cuanto a los plazos para la integración española en el Mercado Común y la OTAN e incluso —según algunos periódicos alemanes— respecto a las fechas para las visitas del Rey y del señor Suárez. los adjetivos que dedicó a la actual política española se han entendido como un decidido apoyo por parte del más fuerte, entre los países europeos que pueden favorecer nuestro proceso de acercamiento al continente.

La prensa extranjera ha dedicado al tema espacios importantes y así la agencia Efe informa que los periódicos alemanes de ayer centraban su información sobre la visita de Schmidt a Madrid en los elogios del canciller al proceso democrático español.

«Schmidt elogia la política de reformas del Gobierno español ». tituló el conservador Frankfurter Allgemeine. Según su corresponsal en Madrid, señor Hauhrich, el futuro espectro sindical, en España constituyó el tema central de la entrevista que mantuvieron el presidente Suárez y el canciller Schmidt. Subraya más adelante que el Gobierno español no formuló ningún deseo concreto de apoyo económico por parte de Alemania Federal y que entre los dos países no existe ningún problema.

También el diario liberal de Munich Suddeutsche Zeitung señala que Schmidt se mostró partidario de la legalización rápida de sindicatos libres y señala el interés y la simpatía del canciller hacia el proceso español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el conservador derechista Die Welt, las futuras relaciones de España con la Comunidad Económica Europea y el programa democratizador español fueron los temas principales del coloquio Suárez Schmidt. La misma agencia Efe transmite un resumen sobre las reacciones al viaje en la prensa italiana. El periódico republica no Voce Republica no escribe que el canciller alemán ha avalado públicamente los esfuerzos del primer ministro español encaminados a una pacífica transición de España a la democracia.

El socialista Avanti opina que la Alemania Federal está ocupada en la tentativa de crear con el Gobierno Súarez una relación privilegiada pie indica que, hasta ahora, era Francia la nación más ligada a Francia por razones de vecindad y amistad.

Explica el mismo diario —siempre según la información de Efe— que el Gobierno de Bonn se siente orgulloso de poder saludar con admiración al nuevo Gobierno español, tras «el nuevo apretón de acelerador infundido al proceso de liberalización, más con la supresión del Tribunal de Orden Público que con el clamoroso asunto de Carrillo».

«La trama de las nuevas y reforzadas relaciones entre Alemania y España había tenido con el presidente de la Internacional Socialista. Willy Brandt —concluye Avanti—, el primer tejedor oficial, durante el congreso del PSOE en diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_