_
_
_
_

Dramática situación de la economía portuguesa

El ministro de Finanzas de Portugal, Medina Carreira, ha pintado con tonos dramáticos la situación que atraviesa la economía del país y ha pedido a los portugueses un serio esfuerzo si pretende salvar la grave crisis a corto plazo.En unas declaraciones al Diario de Noticias, Carreira señala que el país debe optar entre «una corta vida de demagogia y facilidades, seguida de un largo período de penuria, o por una vía de restricciones, de trabajo y de organización para una progresiva modernización del aparato productivo».

Para 1976 el saldo de la balanza de pagos está cifrado en un déficit de unos 70.000 millones de pesetas. Recientemente el Gobierno norteamericano ha concedido un préstamo de trescientos millones de dólares (unos 20.0.00 millones de pesetas), pero aún no ha sido hecho efectivo. Se cree que si en el plazo de un mes no llega ese dinero, en Portugal deberá ser implantado el racionamiento.

Al referirse a las reservas en oro y divisas, el ministro recuerda que de los 861.197 kilogramos de que dispone Portugal, cerca del 35% están destinados a cubrir los préstamos contraidos para financiar la balanza de pagos.

Carreira indica que la primera y esencial conquista del Portugal de hoy es la «toma de conciencia en torno a las graves dificultades que atraviesa el país y de las perspectivas del futuro». Considera que las recetas para salvar a la economía consisten en producir y exportar más, atraer al turismo y devolver la confianza a los emigrantes para que vuelvan a mandar a Portugal sus ahorros. Por último, negó que el escudo vaya a ser devaluado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_