El pintor Nicanor Piñole cumple 99 años
El pintor Nicanor Piñole decano de los artistas españoles cumplió ayer 99 años de edad. El paisaje y la gente de su región natal, Asturias, han marcado la obra de un artista que alcanzó la celebridad en los últimos años, considerado como el «gran desconocido de este siglo y de su pintura».Nicanor Piñole (Gijón, 1878) realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en el estudio de Ferrant junto a los hermanos Zubiaurre y Cristóbal Ruiz. Tras una estancia en París reside en Roma a partir de 1900, donde expone varios cuadros en la muestra de Arte Moderno. De regreso a España, expone en San Sebastián con el grupo de la Nueva sociedad de artistas españoles, al mismo tiempo que Ricardo Baroja, Clara Anselmo, Miguel Nieto.
En 1923 el Congreso de Diputados le encarga el retrato de Melquiades Alvarez; en 1928, su cuadro Estibadores es incluido en las exposiciones Un siglo de arte español posterior a Goya, celebradas en Bélgica y Holanda.
Participa en la Bienal de Venecia de 1930 y en la exposición de pintura española en Oslo. Tres años más tarde celebra una exposición individual en el Ateneo de Madrid, con asistencia a la inauguración de Unamuno y Victorio Macho. El Museo Nacional de Arte Contemporáneo adquiere en 1934 su obra Marineros en el puerto de Gijón.
En 1955 es objeto de un gran homenaje en Madrid. La Diputación de Oviedo le otorga el título de hijo predilecto de Asturias, en 1973, al coincidir con una exposición de su obra en el Museo Jovellanos de Gijón. Hace tres años en las salas de la Dirección General del Patrimonio Artístico se presentó una exposición antológica de su obra, con más de cuatrocientos lienzos y unos doscientos dibujos y apuntes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.