Plan de combustibles: sin propósito de enmienda
El último Consejo de Ministros de 1976 aprobó, entre otras medidas, el Plan Nacional de Combustibles para el año que acaba de iniciarse. Como botón de muestra de su importancia, ya señalada en estas páginas, vale el dato de que el plan prevé que la importación de combustibles suponga en 1977 unos 5.200 millones de dólares.Digamos. en primer lugar. que dicho plan se instrumenta a través de órdenes comunicadas. -que no se publican en el BOE. Los comentarios que siguen se refieren. pues. a las cifras facultadas en la referencia del últirno Consejo de Ministros.
Según las previsiones. el consurno de energía en 1977 superará en un 7% el del año anterior. lo cual supone una tasa de crecirniento aproximadamente del doble de la prevista para el producto nacional. Dicho crecirniento se loqrará. fundanlentalmente,con un aumento del 6.3% de las íniportaciones de crudo -¡que se puedan pagar, es otro . problema!-. un alza importante en la extracción de carbones -30% más que en 1976- y una recuperación de los niveles de hidraulicidad. manteniéndose los mismos niveles de abastecimiento de gas v combustible nuclear. Las fuentes de estos consumos no se mencionan, pero cabe aventurar que serían las siguientes:
1. Un crecimiento elevado de la energía eléctrica. superior al 8.%. que sería abastecido. en parte, por mayor térmica de carbón: de esta forma. sería factible mantener el mismo. consumo de fuel-oil térmico que en 1976. a pesar del crecimiento de la demanda.
2. El consumo de fuel-oil para la 1 ndustria aumentará en más del 6%. Esto se debe a que. aun cuando el conjunto del fuel térmico e industrial crecerá sólo en Un 3%. al asequrarse la producción de energía eléctrica con otras fuentes. se libera fuel para usos industriales.
3. Las medidas de contención de la demanda sólo parece que se van a hacer efectivas en el consumo de gasolína. que crecerá un 6% para un aumento previsible ligeramente mayor del parque automovilístico.
4. Frente a una elasticidad de. la energía. del 1.3%. para el año 1977 la cifra será del 2%. duplicándose así la aceleración del consumo de energía. respecto al crecimiento global de la economía.
Con estas cifras a la vista cabe preguntarse cuáles han sido los resultados y cuáles las perspectivas de la política de conservación de energía proclamados en el otoño.del año de gracia de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carbón
- Consejo de Ministros
- Gobierno predemocrático
- Importaciones
- Opinión
- Gas natural
- Gobierno de España
- Gasolina
- Suministro petroleo
- Gas
- Carburantes
- Comercio internacional
- Política energética
- Suministro energía
- Petróleo
- Comercio exterior
- Combustibles fósiles
- Comercio
- Combustibles
- Gobierno
- Administración Estado
- Energía no renovable
- Empresas
- Fuentes energía
- España