_
_
_
_

Escasa actividad en los astilleros y exceso de flota petrolera

España, que ocupa actualmente el decimocuarto lugar en lo que a tonelaje de su flota petrolera se refiere, pasará a ocupar el décimo una vez que hayan sido entregados todos los buques pendientes de construcción y ya contratados. Actualmente la flota petrolera española tiene un registro de casi seis millones y medio de toneladas. Están pendientes de entrega otros cuatro millones largos de toneladas. Una vez entregadas, España quedará en décimo lugar, por debajo de Liberia, Japón, Reino Unido, Noruega, Grecia, Francia, Estados Unidos, Panamá e Italia, pero aventajando a flotas tan importantes como las de Suecia, Alemania Occidental, Rusia y Dinamarca.Este volumen es en opinión de los armadores españoles, excesivo, ya que su capacidad de transporte sobrepasa con creces las necesidades del mercado de crudos español.

Con este motivo, Ibertanques -entidad que agrupa a los navieros petrolíferos españoles, excluidas las refinerías- aboga por la elaboración de una política marítima de forma que permita a los armadores españoles su activa presencia en los mercados de fletes internacionales, con el fin de colocar sus excedentes.

Al mismo tiempo, Construnaves -entidad que agrupa a los astilleros españoles- acaba de publicar un informe en el que señala la difícil situación por la que atraviesan las empresas de construcción naval. De no recibir nuevos contratos en breve plazo -dice Construnaves- el 75% de los astilleros españoles alcanzarán antes de fin de año un desempleo equivalente a los dos tercios de su población laboral.

En cuanto al concurso abierto por la Administración, para la construcción de buques con un desplazamiento total de un millón de toneladas de registro bruto, han sido presentadas solicitudes que duplican la contratación prevista, por lo que se prevé la pronta adjudicación: hasta ahora han sido adjudicadas unas 300.000 toneladas.

El principal problema planteado a los astilleros españoles deriva del descenso de la demanda de buques de gran tonelaje que viene registrándose desde hace dos años -con la salvedad de que los astilleros españoles se habían especializado en este tipo de buques- y de la competencia de los constructores japoneses y yugoslavos, cuyos esquemas productivos les permiten facturar a precios muy inferiores a los españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_