_
_
_
_

Los GRAPO insisten sobre el canje de quince presos políticos

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), que tienen secuestrado al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol desde el día 11 de diciembre -hoy hace veinticuatro días- han vuelto, a insistir, a través de un comunicado hecho llegar a la redacción del diario Informaciones la tarde del domingo, en que si el Gobierno pone en libertad a los quince presos políticos cuyo traslado a Argel solicitó la organización en su día, los GIRAPO liberarán al señor Oriol sano y salvo.

Pocos minutos después de las si ete de la tarde. una voz anónima comunicó a la redacción de Informaciones que había un nuevo comunicado de los GRAPO debajo del felpudo del edificio comercial Leturiaga sito en la Corredera Baja. En un sobre blanco con la indicación «Para lnformaciones» se encontraba una carta autógrafa de señor Oriol dirigida a su familia y una nueva nota de los GRAPO.El comunicado está escrito con e mismo tipo de letra que otros anteriores. e Informaciones afirma que «su autenticidad está fuera de toda duda». Su texto íntegro es el siguiente:

«Nuestra organización no cree que el Gobierno esté en condiciones de tomar una iniciativa favorable a la liberación de todos los presos políticos. Esto es algo que sólo la clase obrera y todos los sectores populares., con su lucha decidida podrá arrancarle. Lejos de acceder voluntariamente a las justas exigencias populares se está demostrando que el Gobierno incrementa en todas partes la represión.

La detención y liberación de Carrillo ha querido ocultar esta realidad. mientras siguen asesinando y torturando a los luchadores antifascistas. Tal es el, caso del joven Almazán. muerto a causa del apaleamiento de que fue víctima por la policía, o de José Balmón de 34 años. militante del PCE(r). padre de tres hijos de corta edad obrero metalúrgico. Este antifascista se encuentra hospitalizado con la mandíbula, el esternón y varias costillas rotas a consecuencia de los interrogatorios de la policía política mandada por el Gobierno.

El Gobierno ha cambiado de táctica. Empezó por buscar negociaciones que le sirvieran para justificarse y dar con la pista de nuestra organización a fin de aplastar nos. Luego permitió a la familia de Oriol ofrecer dinero, al tiempo que quería chantajearnos con, la detención de numerosas personas acusadas de militar en el PCE (r). Visto que esas tretas no le han dado resultado ha pretendido servirse de Carrillo para salir del trance e incrementar su campaña de calumnias contra nosotros.

Ahora habla de una nueva posición negociadora. El Gobierno se equivocaria de nuevo si cree que va a efectuar con nosotros un sucio cambalache en base a montajes vergonzosos como el que ha lleva(10 a cabo con estafadores políticos del corte de Carrillo. Ahora bien, si realmente está dispuesto a negociar. nuestras condicione,5%, la forma de llevarlas a cabo son bien claras: si el Gobierno pone en libertad a los quince. por nuestra parte liberaríamos a Oriol sano y salvo, una vez nos hayamos asegurado de que los quince se encuentran en Argelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuestro deseo es que este asunto se resuelva cuanto antes. Si el Gobierno procede a poner en libertad inmediatamente a los presos molcados. tanto mejor. Si no lo hace tanto peor para él. Nosotros estamos preparados para retener a Oriol el tiempo que haga falta. Ahí están los hechos para demostrarlo.

GRAPO» Carta de Oriol

La carta manuscrita de Antonio María de Oriol. según publicó ayer Informaciones. está encabezada con una, cruz y empieza así: « M uy querida Soledad y muy queridos todos. hijos. nietos. hermanos ... » A continuación dice: «¡Ya estamos en 1977! Nos ha tocado en este comienzo de año el privilegio de participar en la Redención a través del sufrimiento que supone esta separación. Pero no os entristezcáis como los que no tienen fe. Arriba los corazones y alegraos en el Señor! »

Después el señor Oriol indica que oyó por radio una declaración de su hijo. Antonio, y advierte a su familia que. tenga cuidado con quienes pretenden meter su mano en este asunto sin otra intención que la de hacer daño.

Y sigue la carta: «Tal como yo lo veo desde mi situación pasiva, ya que nada puedo hacer más que intentar tranquilizaros a través de estas cartas, los términos de la cuestión no son más que los siguientes: mis secuestradore,5 después de un primer planteamiento a la vista (tengo que cambiar de bolígrafo.) de lo que dijo M. Villa. rectificaron para dejar sus exigencias en concreto en la alternativa: libertad de los quince que figuraban en la primera petición o bien amnistía general o indulto que suponga la libertad de todos los presos de intencionalidad política . Así, ahora están a la espera. Y yo espero que la Providencia Divina resuelva.» '

Concluye la carta con unas consideraciones religiosas ante la festividad de los Reyes Magos y advierte a su familia que «no dejéis de poner los Reyes a los nietos».

Conocida esta carta con la residencia de la familia Oriol, una de las hijas del presidente del Consejo de Estado ha declarado a Cifra: «Estamos muy bien y con mucha esperanza».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_