La plantilla de Astano vuelve al trabajo
Ayer se reincorporaron al trabajo los empleados de Astano que permanecían en huelga total desde el pasado 24 de diciembre en apoyo de las negociaciones para el convenio colectivo que terminaron sin acuerdo (ver EL PAIS del día 30). El delegado provincial de trabajo en La Coruña dictará una decisión de obligado cumplimiento antes del próximo día 10.La última petición salarial de los trabajadores comprendía incrementos lineales de 6.000 pesetas para quince pagas al año, y la empresa sólo ofrecía 5.000 mensuales para doce pagas. La parte social reclamó además veinticinco días de vacaciones anuales y la normalización general de la jornada laboral en 35 horas a la semana.
Los miembros de la comisión social consideran que la empresa no tuvo nunca verdadera intención de negociar. «Prefirieron -declaró a este periódico José Díaz, asesor económico de la comisión- dejar las conversaciones para la última decena del mes, que coincidía con las fiestas e imposibilitaba en gran medida el acuerdo. De lo que se trataba para la empresa era de evitar la supuesta solidaridad de los obreros de Bazán e incluso de impedir el acuerdo con el fin de que no vuelvan a coincidir en enero de 1978 las grandes reivindicaciones de las dos grandes empresas ferrolanas, Astano y Bazán. Astano, de manera evidente, favoreció la necesidad de que en vez del convenio se nos aplique por segunda vez consecutiva una decisión arbitral obligatoria».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.