_
_
_
_

Ford propone la anexión de Puerto Rico como estado de la Unión

El presidente norteamericano Gerald Ford declaró el pasado viernes que pedirá al Congreso la admisión a Puerto Rico como estado número 51 de la Unión. Es la primera vez que un presidente americano sugiere semejante cosa, conociendo como se conoce la actitud mayoritaria de los portorriqueños, contrarios a la anexión.Puerto Rico, Estado Libre Asociado desde los años 50, rechazó la anexión en un plebiscito celebrado en 1967. Más de un 60% de votantes consideraron que la integración en la Unión no les beneficiaba, mientras que un 39% se mostraba partidario de la misma.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Romero Barceló, que tomará posesión hoy de su cargo, se había mostrado relativamente partidario de la anexión pero últimamente declaró que semejante proceso sólo podría culminar cuando se hubiera producido una campaña de información suficiente. El Partido Nuevo Progresista que dirige el góbernador electo es también favorable a la anexión, pero su triunfo en las últimas elecciones guarda más relación con la corrupción existente en la Administración del territorio que con la hipotética integración del mismo en la Unión.

El presidente designado de la Cámara de Representantes americana, Thomas O'Neill, declaró tras conocer las pretensiones de Ford que «no comprendía a qué venía aquella sugerencia en los momentos actuales», cuando, expira el mandato del presidente republicano. En el mismo sentido se expresó el gobernador saliente de Puerto Rico, señor Hernández Colón.

Este regalo envenenado de fin de año que Ford ha querido ofrecer al nuevo gobernador Romero Barceló, mal podría convertirse inmediatamente en una realidad dada la actitud de los ciudadanos del Estado Libre Asociado y las reticencias que en estos asuntos asumen el Congreso y el Senado americanos.

Más información en pág. 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_