Se reserva para adjuntos la mitad de plazas de agregados
«Es propósito del Ministerio y de las universidades facilitar el inmediato cumplimiento de las normas referentes a la reserva del 50 de las plazas de agregados para que concurran quienes tienen título de adjuntos», manifestó el director general de Universidades, Juan Antonio Arias, tras la reunión del consejo de rectores el día 28.
« Los profesores adjuntos —añadió están dentro de la categoría de los profesores numerarios. En este sentido su incorporación a tareas que antes estaban reservadas a catedráticos y agregados es lógica y deseable. Se piensa así en su intervención como vocales de tribunales para juzgar oposiciones, pruebas de licenciatura y doctorado, etcétera, y también para desempeñar cargos académicos, como vicedecanatos o secretarias.» Respecto al profesorado no numerario, tema central del consejo de rectores, el señor Arias manifestó que ni el Ministerio ni los rectores consideraban que el tema hubiera aparecido ahora, pero que presentaba algunos matices nuevos y que algunas dificultades, lejos de haber sido superadas, corrían el riesgo de enquistarse. El director general de Universidades dijo también que la situación era conocida, y que la rápida masificación de la universidad española en los últimos años había tenido que ser atendida con una ampliación urgente del profesorado. «Si el fenómeno hubiera sido capaz, agregó el señor Arias, los desajustes no hubieran sido graves, pero lo cierto es que muchos de estos profesores no numerarios han venido entregando su esfuerzo a la universidad durante un buen número de años»
El director general de Universidades manifestó también que otro problema era el de las remuneraciones, «no siempre satisfactorias», y una seguridad social de alcance limitado. «Para ser justos habría que añadir que de estas carencias tampoco se libran muchos de los profesores numerarios. En todo caso es evidente que las universidades y el propio Ministerio han de enfrentarse con el problema. El consejo de rectores ha adoptado unas medidas iniciales.»
Por otra parte, los profesores no numerarios, junto con representantes de las fuerzas democráticas, se reunirán a últimos de enero en Valencia en unas jornadas de Alternativa a la universidad. El profesor López Aranguren ha anunciado su asistencia.
Las jornadas suponen una puesta en práctica de una de las conclusiones de la asamblea estatal de PNN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.