_
_
_
_

Protestas en Huelva contra un buque con cloro líquido

La presencia del buque tanque de transporte de cloro líquido José Luis Colas, en el puerto de Huelva, ha levantado en la capital onubense una vivísima polémica de la que prácticamente no se encuentra precedente alguno en la historia de la ciudad.Numerosas acciones ciudadanas contra la presencia del José Luis Colas se están produciendo estos días en Huelva, entre las que cabe destacar la condena del comité ejecutivo de la Unión de Trabajadores del Sindicato de Industrias Químicas; al mismo tiempo, una carta dirigida a un diario de la región y firmada por más de cuatro cientos vecinos y residentes onubenses, en donde se venía a exigir «la inmediata apertura de una investigación por parte de las autoridades competentes», e ínfinidad de pegatinas fijadas en las vestimentas de los ciudadanos con leyendas alusivas a la presencia del buque, así como numerosos carteles y pintadas referentes al problema.

Esta reacción fulminante de los onubenses se explica si se tiene en cuenta el alto grado de sensibilización ciudadana existente en torno al agudo problema de la contaminaciónen Huelva, originada por la excesiva proximidad de las industrias químicas ubicadas en el polo de desarrollo. Unas industrias que si bien han elevado el número absoluto de residentes en Huelva. no han resuelto ni parcialmenteel problema del desempleo que agobía a la ciudad. En este sentido, un estudio reciente del Partido Carlista en Huelva indicaba «que no todas las empresas ubicadas en el polo han cumplido sus compromisos, en lo referente a la creación de un número determinado de puestos de trabajo Y a solucionar el problema de viviendas a sus operarios». En el mismo informe, señalaban los carlistas: «No creemos justo que con el dinero público se eleven modernas factorías junto a una ciudad plagada aún de chabolas y donde el paro obrero alcanza cifras aIrmantes.»

Ante tales reacciones colectivas, la empresa propietaria del barco, construido en los astilleros de Bilbao para transportar cloro líquido desde Huelva a Maydown, Londonderry (Irlanda del Norte), Energia e Industrias Aragonesas, SA, publicaba una nota en el diario Odíel en la que se afirmaba que el buque-tanque objeto de la polémica contaba con todas las certificaciones pertinentes, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, el alarde descriptivo de la empresa propietaria del buque tanque poco ha tranquilizado a la población onubense, que recuerda ahora los casos ocurridos en Italia, o lo acaecido en el puerto de Málaga en diciembre de 1974, cuando al caer al suelo una bombona de cloro se produjo un escape que ocasionó cuatro muertos y un gran número de intoxicados. Igualmente conoce la población de Huelva las disposiciones del Almirantanzgo británico con respecto a los buques-tanque que transportan cloro a granel, a los duales les ha trazado un pasillo de navegación que no puede acercarse a menos de veinticinco millas de la costa para evitar posibles riesgos a las poblaciones costeras. En este aspecto hay que destacar que en esa área de veinticinco millas -45 kilómetros- se encuentrán, los municipios de mayor población de la provincia de Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_