_
_
_
_

Aumentan las disensiones entre Tarradellas y Pujol

La actividad política catalana continúa estando centrada en la presencia de Jordi Pujol en la comisión de los nueve. Esta presencia ha originado, además de la dimisión de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido del señor Pujol, del doctor Rivas (véase EL PAIS del 24 de diciembre) y del enfrentamiento entre aquél y Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio, importantes discusiones sobre el funcionamiento de CDC. La cabeza visible de las actitudes críticas es sin duda el economista Josep M. Cullell, quien precisamente en días pasados mantuvo una serie de entrevistas con Tarradellas. Estas discusiones internas tienen lugar cuando el partido se dispone a celebrar, los próximos días 15 y 16 de enero, su primer congreso.El mismo tema de la presencia catalana en la comisión de los nueve origina problemas internos al Partit Socialist de Catalunya (Congrés) (PSC-C) -organización integrada en la Federación de Partidos Socialistas- como lo prueba la existencia de una carta, cuyo contenido exacto todavía se desconoce, dirigida por varios militantes a la dirección del partido, apoyando la postura del señor Tarradellas y condenando la del señor Pujol y los comunistas catalanes. En ocasión del último consejo general del PSC-C, fue presentada una moción solicitando la retirada del apoyo crítico a la mencionada comisión. Aquella moción fue rechazada por sesenta votos en contra 37 a favor y numerosas abstenciones.

Por su parte, ayer, el comité nacional de Cataluña del Partido del Trabajo de España eyriltió un comunicado en el que se afirmaba que «en las actuales circunstancias, frente a la ofensiva reformista del gobierno Suárez, que pretende formar un Consejo Regional para después de unas elecciones, de las que estarán marginados partidos obreros y democráticos, consideramos necesaria la unidad de todas las fuerzas politicas en torno al presidente de la Generalitat, que forme la voz cantante de Cataluña, para hacer realidad los puntos programáticos de la asamblea de Cataluña, que han estado en el centro de la movilización de nuestro pueblo».

Pese a la gravedad del conflicto entre los señores Pujol y Tarradellas, este último retrasó unos días su mensaje de fin de año, que será dado a conocer el próximo día 8, en ocasión de una rueda de prensa a celebrar en un hotel de París. Asimismo, varios políticos catalanes que se dirigieron a Tarradellas para ofrecerle su apoyo, vieron con sorpresa como éste les rogaba que no obraran en ningún sentido, pese a considerar que Pujol se había comprometido ante el propio Tarradellas, a dimitir de la comisión de los nueve antes del día 31 y que, sin embargo, es muy probable que la dimisión no se produzca.

La actitud de Tarradellas podría venir determinada por el hecho que hubiese reafirmado sus evidentes contactos con el Gobierno e incluso con el presidente de la Diputación de Barcelona, Juan Antonio Samaranch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_